Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden presupuesto inicial de 5 mil mdp para organismo que regule cafeticultura en el país

La asociación “El Barzón” señaló que deben continuar los trabajos de rescate del aromático

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Pese a que todavía no está creado oficialmente, la asociación civil de productores agropecuarios y comerciantes “El Barzón” pidió que el nuevo organismo encargado de la cafeticultura mexicana tenga un presupuesto inicial de al menos 5 mil millones de pesos para garantizar la continuidad de los trabajos de rescate del aromático.

El representante de El Barzón en la zona centro, Rómulo Melchor Vallejo, afirmó que esto debe considerarse pues se pretende que para el 2022 México tenga una producción de aromático de 10 millones de sacos, cuatro veces más de lo que se produce actualmente.

De igual forma, precisó que este nuevo organismo deberá crearse a través de un Decreto Presidencial y así evitar que las Cámara de Diputados y de Senadores la avalen, pues correría el riesgo de quedarse estancado tal y como ocurrió con la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable.



“Se está planteando un presupuesto de cinco mil millones de pesos para el nuevo organismo del sector cafetalero, esto sería suficiente para el beneficio de 700 mil hectáreas a nivel nacional” expuso el entrevistado al referir que este techo financiero es a propuesta de todas las organizaciones cafetaleras del país.

Sostuvo que este nuevo organismo, que será el que concentre todos los programas y apoyos para el campo cafetalero mexicano, debe ser creado a través de un Decreto Presidencial que de celeridad a su creación.

Rómulo Melchor precisó que lo que se busca es incrementar la producción de aromático en el país, pues en los últimos años apenas se producen 2 millones de sacos que es insuficiente hasta para el consumo del mercado interno.