Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden profesores de la 32 del SNTE que SEFIPLAN libere el incremento salarial

Dirigente en Xalapa afirma que los recursos ya están allí; que pague también al Fovissste y otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insisten en que en la Secretaría de Finanzas y Planeación están los recursos para el pago del incremento salarial autorizado el 15 de mayo y para la cobertura del Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación (FORTE), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Carrera Magisterial y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Seguro del Magisterio y para empresas de bienes y servicios que ofrecen créditos a los docentes, por lo que piden que sean liberados a la brevedad posible.

En conferencia de prensa ofrecida en un conocido café del centro de esta ciudad, Ramiro Peña y González, representante del Comité Sindical en la Zona de Xalapa Sur, lamentó que el contralor general del Estado, Iván López Fernández, desconozca el asunto cuando asegura que no hay documentos que confirmen que los recursos están en finanzas.

La prueba de que los recursos están en SEFIPLAN son los descuentos que aparecen cada quincena en los talones de cheque de los maestros, sin embargo esos descuentos no se aplican para los rubros antes mencionados.

Por ello, lamentó que el contralor general del Estado haya declarado en días recientes que no hay quejas formales por esa situación ni documentos que avalen que sí hay recursos.

"Esa declaración es bastante mal informada de parte del señor contralor (Iván López Fernández). A nosotros nos hacen los descuentos directamente la Secretaría de Educación, directamente a nuestro salario, entonces no podemos hablar de una falta de recurso federal, cuando de nuestro propio sueldo no nos están declarando ese descuento, si lo hacen vía nómina, pero ellos no lo declaran".

También cuestionó que hasta el momento, los secretarios de Educación y de Finanzas y Planeación, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González, respectivamente, no han dado la cara para aclarar o dar una explicación sobre el asunto.

"No hemos escuchado una sola declaración de Tomás Ruiz acerca del magisterio, somos poco más de 90 mil solo de la sección 32; de la Secretaría de Educación de Veracruz no hemos recibido respuesta alguna, pura declaración de Adolfo Mota Hernández, pero llevado a los hechos nada".

Cuestionado en torno a la posibilidad de realizar manifestaciones para la regularización de esa situación, se concretó a manifestar que respaldarán la decisión que tome el secretario general de la Sección 32 del SNTRE, Juan Nicolás Callejas Roldán, “lo que nos indique, haremos lo consecuente".

Sobre los tres meses de retraso para el pago del incremento salarial al magisterio, lamentó que Veracruz sea el único estado del país que no lo ha cubierto, toda vez que otras entidades federativas lo otorgaron desde julio.

"Lo que son los pagos los van dando siempre en la segunda quincena de julio o la primera de agosto y es la fecha que no lo han hecho, el año pasado a estas fechas ya se había pagado, Veracruz es el único estado donde se presenta ese retraso".

Reconoció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es ha sido el único que ha brindado apoyo y respaldo al magisterio veracruzano, y dijo no entender porque los secretarios en cuestión no cumplen con las instrucciones.