Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Soledad Atzompa y su Alcalde amenazan manifestarse en Xalapa

Exigen que diversas dependencias estatales cumplan compromisos firmados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de pobladores del municipio de Soledad Atzompa, liderados por el alcalde Bonifacio Aguilar, amagaron con manifestarse en Xalapa el próximo miércoles 1 de julio, esto debido a que dependencias estatales no han cumplido con los compromisos que han firmado en distintas minutas.

Advirtieron que si no los dejan llegar a la capital bloquearán el tramo carretero en donde sean detenidos.

En rueda de prensa, el Alcalde de Soledad Atzompa indicó que ya están hartos de promesas y aseguró que la comitiva que buscaría llegar a Xalapa sería de entre 5 y 15 mil personas. También acentúo que fue debido a la falta de cumplimiento de acuerdos no cumplidos que el pueblo se organizó para realizar esta marcha-manifestación, aunque, aclaró, no les gustaría afectar a terceros.

Dentro de los acuerdos que no se han cumplido se encuentran los que corresponden a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuyo titular es Tomás Ruíz y se trata de: reencarpetamiento del tramo Tepexpan hacia la cabecera municipal, que son 2 kilómetros 100 metros; muros de contención en Aguatempan, Lomas de San Andrés, Xiquilla; pavimentación de 2 kilómetros desde Texcalco hasta la cabecera municipal; el tramo de 6 kilómetros que va de Atzompa hacia Texcalco. El Alcalde agregó que pedirán a esta misma dependencia el reencarpetamiento de la desviación de Atzompa hacia Tepachapa.

Por otro lado, Espacios Educativos, dependencia a cargo de Pedro Montalvo, se comprometió a invertir 1 millón 500 mil de pesos en la congregación de Atzompa, así como la construcción de 2 aulas en comunidades como Aculzinapa, Tlalpan y Buena Vista. Ninguno de estos acuerdos se ha cumplido.

En tanto con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) tiene pendiente concretar el sistema de drenaje y aunque es una dependencia federal, el Alcalde de Soledad Atzompa dijo que también hay trabajos no realizados por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes tienen pendientes obras de electrificación de Acultzinapa, Mexcala Capulines, y la reubicación del albergue de la primaria de la congregación más grande que es Atzompa.

Por todo ello es que pidieron la presencia de los secretarios en Xalapa, a fin de que el próximo miércoles 1 de junio les den solución a estos pendientes.