Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría sancionar Gobernación al arzobispo Reyes Larios y al vocero Suazo Reyes

- Encontró el Tribunal Electoral que al promover el voto, no respetaron los nuevos lineamientos en lo electoral

- OPLE está en espera de la sentencia del TEV para iniciar el procedimiento especial sancionador contra ellos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

El pasado miércoles y al confirmar el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz, los magistrados del órgano jurisdiccional concluyeron que la Iglesia Católica intervino en el proceso electoral al llevar a cabo una campaña de promoción del voto, esto a través de los líderes religiosos xalapeños, Hipólito Reyes Larios y José Manuel Suazo Reyes.

El Tribunal determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por la posible violación en la que incurrieron el Arzobispo de Xalapa y el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, esto por hacer un llamado a emitir su voto.

De igual modo, los magistrados dieron vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideraron que los religiosos no respetaron los lineamientos emitidos para la promoción del voto por parte de organizaciones distintas a las autoridades comiciales.



Asimismo, se instituyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para que inicie un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra del Reyes Larios y Suazo Reyes, a fin de determinar las posibles sanciones a aplicarles por las violaciones en las que incurrieron.

En este tema, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, explicó que el órgano espera la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el que les ordena iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.

“Hay que esperar y habría que ver, porque al parecer son dos momentos, entonces vamos a ver si es pertinente iniciar el procedimiento que ordenan y en su caso emplazar a los sujetos denunciados”.



Recordó que las denuncias fueran hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su recurso de inconformidad plantean situaciones genéricas, por lo que después de las investigaciones se verá si tendrán los efectos que se buscan con el fallo del tribunal.

Por tanto, será el TEV la instancia que deberá dar vista al OPLE no sólo con la sentencia, sino con las pruebas documentales que están agregadas al propio expediente.

Julia Hernández explicó que en ese caso tendrían que elaborar el procedimiento, mismo que luego será devuelto a la instancia jurisdiccional para que aplique las sanciones, aunque aclaró que las multas las impone directamente la Secretaría de Gobernación.



“Si el TEV confirma que hubo esta violación, tendrían que vincular a la Secretaría de Gobernación con independencia que este ente ya tendrá conocimiento de que se iniciará el Procedimiento sancionador”, concluyó.