Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “Toque de Queda”

Policías de Zongolica aseguran de manera irregular a dos menores de edad por 10 horas

- Las llevaron a la comandancia de la policía en lugar de trasladarlas al DIF

- Dirigente indígena solicitará la intervención de CEDH para que se investigue

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Violentando las garantías individuales, por el “toque de queda” que aplica el gobierno municipal, dos jovencitas de 14 y 16 años de edad fueron privadas de su libertad por más de 10 horas dentro de la comandancia de la policía preventiva.

El dirigente del Movimiento Indígena, Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, dijo que solicitará la intervención de la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se abra una investigación y se castigue a los responsables.

El dirigente del movimiento indígena, explicó que las menores de edad caminaban a la altura del campo municipal “Adalberto Tejeda” rumbo a La Quinta, pues habían acudido a la tienda a comprar algunos artículos de limpieza para el hogar, cuando elementos de la Policía Municipal las intervinieron y les dijeron que después de las 10 de la noche, ningún menor de edad debe estar en la vía pública por órdenes de la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos.

Acatando las instrucciones de su Alcaldesa, apuntó, las levantaron y en lugar de llevarlas a las oficinas del DIF municipal, como debería ser el protocolo acordado con la Asociación de Padres de Familia y directores de las escuelas, los policías municipales actuaron con violencia, las subieron a la batea de la patrulla y las trasladaron a la cárcel preventiva, donde fueron encarceladas como si hubieran cometido un delito.

Los policías preventivos, quienes carecen de la preparación académica y jurídica, llamaron a los padres de familia de las menores para que explicaran el por qué andaban solas de noche.

Denunció que el gobierno municipal está incurriendo en serios atropellos y abusos de autoridad, mismos que ya fueron denunciados ante el Congreso del Estado, así como en la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos por organizaciones indígenas y campesinas de esta localidad.