Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por confrontaciones entre legisladores, podría el IFE quedarse sin Consejero

- El IFE necesita madurar y para ello necesita la opinión de todos: Jacobo Domínguez

- Prevé que la situación permanecerá hasta octubre; tiene que dejar que partidos alcancen consensos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Jacobo Domínguez Gudini, consideró que hay confrontación entre los diputados federales integrantes de la Comisión de Gobernación y que de no ponerse de acuerdo, el IFE se quedará sin consejero hasta octubre.

En entrevista en sus oficinas, el aspirante a consejero del IFE, manifestó que este instituto está en otra etapa de su historia, “ya transitamos de una intención que en un principio se tenía que construir, ciudadanizar y ahora estamos en una etapa en donde el IFE necesita madurar, y para ello necesita la opinión de todos”.

“En mi opinión sobre el proceso (de selección de consejero) creo que fueron recibidas las ideas, sin embargo, noto un ánimo de confrontación de los legisladores, yo creo que debe haber más madurez para abordar este tema”.



Agregó que mientras sigan pensando que los institutos electorales se manejan por cuotas se va a dejar de lado la profesionalización, si ellos no dan un giro en el timón en la manera en como reflexionan este tema “nos vamos a ir sin consejero, preveo que nos vamos a ir sin consejero hasta octubre y ya el IFE tuvo una penosa situación de estar 18 meses incompleto”.

Recordó que fue invitado por dos universidades, la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa para participar y ser postulado en el proceso de selección de candidatos a sustituir al doctor Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

“Acepté la propuesta porque representaba una posibilidad real para establecer diálogo con los legisladores y llevar a algunas de las que han sido mis propuestas en el Consejo General a un espacio donde se toman decisiones como la Cámara de Diputados”.



Indicó que al reunirse con los legisladores federales les expuso su postura, respecto a que no es eliminando los institutos locales como lo plantea el pacto por México como se van a solucionar los problemas de la democracia, sino que se requiere construir consensos y se requieren organizaciones locales y federales ciudadanizadas con neutralidad política y equilibrio.

Añadió que el IFE tiene que ser un espacio equilibrado porque no pueden ser los consejeros los protagonistas, “tienen que dejar que sean los partidos los que alcancen los consensos necesarios; no pueden ser los consejeros sus embajadores, ni empleados, tienen que ser personas que briden igual capacidad de diálogo y un suelo parejo para todos”.

Asimismo, que debe ser equilibrante porque la contienda política es desigual por naturaleza, “si no encontramos los consensos en el seno del IFE el tema se desborda y se van a las calles y la gente exige justicia, libertad, democracia desde la calle”.



“Y esos dos argumentos son los que compartí y creo que tuvieron una recepción adecuada”.

Al retomar el tema de los tiempos, explicó que la convocatoria dice que se tiene que resolver la elección del Consejero en el mes de abril, “pero eso requiere madurez de todas las fuerzas políticas y que deje de pensar en sí mismo y empiecen a pensar en la institución. Las personas somos transitorias en las instituciones, van a estar tres años y deberían pensar más a futuro”.