Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de personal, niegan atención en “Hospital Civil”, de Papantla

Familiares de accidentados, se quejan de que por ser fechas feriadas, faltan médicos

Juan Alfredo Olmedo Vallejo Papantla, Ver. 01/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el cierre del 2012 e inicios de este nuevo ciclo, los servicios de emergencia del “Hospital Civil”, fueron negados en dos casos de extrema emergencia, en este municipio se registró que un menor de edad fue atropellado por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga; luego, un joven de 19 años de edad fue herido con arma punzocortante en la colonia Unidad y Trabajo.

En los dos casos, el problema para los familiares ocurrió en el “Hospital Civil” de esta ciudad, la atención fue negada, bajo el pretexto de la ausencia de personal médico. Pese a que la dirección que ostenta Guillermo Torres Arcos prometió en casos anteriores que mejoraría la calidad de servicio, los familiares de estas dos personas lamentaron que por ser fechas feriadas, los servicios de prioridad como los hospitales se nieguen a atender a los pacientes, a pesar de que se trata de emergencias.

Señalaron el nulo interés del titular Guillermo Torres Arcos, aunado a la insensibilidad de quienes ahí laboran, donde no es la primera vez que se niegan a recibir a los pacientes. Sobre los hechos ocurridos durante el cambio de ciclo para el 2013, el primer caso ocurrió a las 22:50 horas del lunes, cuando David Santos Cuevas, de 15 años de edad, se encontraba en la calle Riva Palacios, esquina con Salvador Díaz Mirón, del Barrio de Santa Cruz en esta ciudad, y fue atropellado por una camioneta de color gris, cuyo conductor se dio a la fuga, y se presume conducía en estado de ebriedad.

Por la velocidad que llevaba y la sorpresa de sus familiares ante lo ocurrido, no alcanzaron a ver el número de placas de la unidad. En tanto el menor tuvo que ser atendido por elementos de Protección Civil municipal, quienes lo trasladaron en primera instancia al hospital civil, donde ante la falta de médicos y personal, se negaron a recibir al paciente.

Casi 40 minutos pasaron para que pudiera ser ingresado en un nosocomio, ya que los paramédicos de PC suplicaron en distintas instituciones que se atendiera al menor, ya que tanto en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social como en el Hospital Civil, se negaron a recibirlo, fue finalmente en el hospital Coplamar, donde lo atendieron cerca de las 23:40 horas.

Sobre el menor lesionado, se sabe que tiene su domicilio en la calle Ávila Camacho del municipio La Ceiba, en el estado de Puebla, y se encontraba de visita en la casa de su tío Reinaldo Cuevas Téllez, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Riva Palacios número 401, quien lo acompañó al nosocomio.

Horas más tarde, ya del primero de enero de este 2013, al filo de las 05:42 de la mañana, en la calle Xanath, de la colonia Unidad y Trabajo, fue atendido Ignacio Ambrosio García, de 19 años de edad, quien presentaba 7 heridas hechas con arma punzocortante, cuatro de ellas en la espalda y 3 más en el cuello, al no ser atendido en el Hospital Civil por falta de cirujano, de urgencia fue trasladado al Hospital Coplamar, acompañado de su madre María García Juárez, de 41 años de edad. Pero a criterio de los médicos, dada la gravedad, finalmente fue intervenido en el Hospital Regional de Poza Rica, donde su estado es crítico.