Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la pasividad de funcionarios en el caso de “Caballo Blanco”, LAVIDA cerró oficinas de PROFEPA

- Activistas se plantaron afuera de las oficinas para pedir el cierre definitivo

- La protesta es también por el día mundial contra la minería tóxica a cielo abierto

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la asociación civil LAVIDA clausuraron de manera simbólica las oficinas de la PROFEPA ubicadas en la calle 5 de febrero de la zona centro de la ciudad, por la pasividad mostrada por los funcionarios federales en el caso de la mina Caballo Blanco.

En conmemoración al Día Mundial contra la Minería Tóxica a Cielo Abierto, los integrantes de LAVIDA solicitaron el cierre definitivo de la mina Caballo Blanco y fue por ello que eligieron este domingo para realizar la protesta.

Salvador López Sánchez, vocero de la asociación dijo que ya son muchos meses los que llevan insistiendo en la necesidad de procurar el entorno que con la mina Caballo Blanco se está afectando considerablemente; "El agua vale más que el oro y lamentablemente nos hemos topado con muchas incoherencias y retardos en la acción pues escuchamos que ya no se van abrir minas, pero en realidad Caballo Blanco sigue funcionando".

En este tenor, enfatizó que las autoridades federales insisten en que no pasa nada lo que ha indignado a los integrantes de esta Asociación pues aseguró que sí pasa y mucho, pues la afectación al medio ambiente es irreversible y entre más pase el tiempo, más afectaciones ambientales habrá.

Recordó que quienes integran esta Asociación defienden la vida, y las minas a cielo abierto son tóxicas y por lo tanto están matando la vida, están contaminando el medio ambiente y el agua, que es vital para la vida.

“Es necesario utilizar más el sentido común, sólo así lograremos observar que nos podremos quedar sin oro, pero jamás sin agua, por lo que consideramos bastante inútil el cambio que están haciendo de vender pedacitos de nuestra patria para quitarnos el agua”, abundó.

En este sentido aseguró que los integrantes de la asociación están bastante indignados y es por ello que “pacientemente” están esperando a que se haga justicia y las autoridades respeten la naturaleza y clausuren todos aquellos proyectos que están en contra de la misma.

“No a las minas a tajo aviento, sí a la conservación de la naturaleza; no a la contaminación del agua y sí a poder procurar cada vez más una mejor vida para nuestros compatriotas”.

Minutos antes de las 14:00 horas, los integrantes del movimiento "#Yo soy132" marcharon por la calle 5 de febrero para unirse a la clausura simbólica de la PROFEPA, pero también para solicitar a las autoridades federales la clausura definitiva de la mina Caballo Blanco, pues aseguran que continua en operación y las autoridades están solapando la afectación ambiental que esto genera.

Cerca de 20 minutos fue el tiempo que tardó en pasar todo el contingente del movimiento "#Yo soy132" que se unió a la demanda de la Asociación LAVIDA.
Pero una vez que pasó todo el contingente, los manifestantes de la LAVIDA retiraron sus mantas y marcharon a la plaza Lerdo para unirse a las peticiones del movimiento "#Yo soy132".