Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por no tener concesión de agua, productores de trucha de Tlalnelhuayocan no reciben apoyos

Planean comercializar trucha en centros comerciales de Xalapa, para reactivar la economía del sector

Irineo P?rez Melo San Andr?s Tlalnelhuayocan, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de estar considerado como el principal productor de trucha en la entidad, los productores del ramo no cuentan con ningún apoyo de las dependencias federales o estatales para financiar sus proyectos productivos, aseguró Adrián Sangabriel Reyes, propietario de la granja Los Cuartelillos, ubicado en la cuenca baja del Pixquiac.

En entrevista, el productor acuícola señaló que en reiteradas ocasiones han presentado las solicitudes correspondientes ante las dependencias gubernamentales, sin embargo, siempre han sido rechazadas y quedan fuera de los programas de financiamiento de proyectos productivos.

Explicó que el argumento esgrimido por los responsables de las mismas, es que no cuentan con la concesión para el uso del agua para este tipo de proyectos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



“Estamos haciendo un trabajo muy sano, estamos haciendo un trabajo que al mismo tiempo nos sirve a todos, pero ellos nos dicen que no y el primer obstáculo que nos ponen es el hecho de no contar con la concesión del agua y ello ocasiona que no tengamos apoyos para la producción de trucha”.

Dijo que en la zona existen 26 productores de trucha en engorda, quienes han tenido que invertir de su propio peculio para la construcción de estanques. “Todos tenemos nuestras construcciones, algunas sumamente rústicas porque estamos faltos de dinero, pero gracias a Dios vamos trabajando”.

Señaló que es mucho el dinero que se tiene que invertir, de ahí que han tocado puertas en diferentes dependencias para lograr los apoyos respectivos. “Hasta el momento la única que ha volteado los ojos hacia nosotros es la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Guadalupe Arianna Ángeles Aguilar, quien realiza las gestiones correspondientes ante CONAGUA para que se nos otorgue la concesión del uso de agua”.



Por otro lado, dio a conocer que se están uniendo para comercializar la trucha en los centros comerciales de Xalapa, en donde se contempla abastecer con diez toneladas anuales, con lo cual de hacerse realidad este proyecto, se tendrá una reactivación económica en la región que beneficiará a todos los municipios de esta región.