Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD buscará sancionar a funcionarios que retrasen entrega de recursos federales

El diputado local Jesús Velázquez presentó iniciativa de ley, en la que se propone incrementar castigo, originalmente de 3 a 10 años de prisión, en un 50%

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de establecer sanciones penales a los funcionarios públicos estatales que incurran en el retraso injustificado en la entrega de recursos federales a los municipios o incumplan las obligaciones establecidas en la ley que regula estas operaciones, el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz.

En perjuicio de la Hacienda Municipal, que incurra en el retraso injustificado, de la entrega de los recursos federales enviados al Estado para sus municipios, previstos en las leyes correspondientes, las sanciones descritas (de 3 a 10 años de prisión) se incrementarán hasta en un 50 por ciento, en caso de detectar que los recursos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados.

“Es urgente que se le otorgue certeza presupuestaria, a través de la ley, a los municipios, ya que en el proceso de entrega de recursos, son los más afectados y ávidos de la transparencia y eficiencia que debería existir para que, los órdenes locales, tengan la suficiente capacidad presupuestal para poder solventar sus planes de desarrollo e inversión en el corto y mediano plazo”.

Por ello, en un claro ejercicio de transparencia se debe establecer en el Código Penal, sanciones ejemplares para eliminar la corrupción que comúnmente generan los fondos dirigidos a dichos órdenes locales, para que así, se cuente con las herramientas adecuadas para poder sancionar a quienes falten a su compromiso de desempeñarse con honestidad como servidores públicos.

“Con ello, aseguraremos que los recursos federales depositados al Estado, lleguen en tiempo y forma a los municipios, a partir de la certeza presupuestaria arriba señalada y que los funcionarios corruptos se abstengan de vulnerar el patrimonio ciudadano”.

Afirmó que en Veracruz se ha presentado un entorpecimiento para la realización de tareas de los municipios; por ejemplo, municipios como Huayacocotla, Mariano Escobedo, San Rafael, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla, Zongolica y Apazapan han tenido graves y serios problemas al enfrentar retrasos en la entrega de los recursos por parte del Estado, esto a pesar de que la Federación ha cumplido con los tiempos de ministración de recursos al Estado, lo que pone en tela de juicio a la Secretaría encargada de operar este sistema de recepción-entrega de recursos.

Las transferencias del erario federal a las haciendas locales se realizan por medio de fondos de participaciones y aportaciones federales, así como por medio de los diversos programas y proyectos de inversión señalados anteriormente, dijo Velázquez Flores.

“De esta manera, la mayoría de los municipios en otros Estados, han venido fortaleciendo su capacidad para administrar estos recursos, desarrollando una hacienda seria y profesional”.

Sin embargo –señaló- en Veracruz esto no ocurre. Para la mayoría de municipios es notorio y frecuente el atraso en esta materia, lo que impide o dificulta el acceso a recursos en tiempo y forma para dar satisfacción a las necesidades que requieren los municipios y sus habitantes.

Agregó que es indispensable para el correcto funcionamiento y operatividad en beneficio de la ciudadanía que los municipios reciban en tiempo y forma estas participaciones que la federación les hace llegar, con la garantía que otorga el artículo 115 constitucional para la recepción puntual y efectiva de los recursos a los municipios.

Finalizó diciendo que para el caso de las participaciones y aportaciones federales la Ley antes referida, describe claramente los tiempos de entrega de recursos federales, los conceptos en los que los estados y municipios pueden invertir, así como los criterios para generar mayor transparencia.