Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prefieren habitantes de Mendoza el entierro tradicional a nichos de cenizas

- De 370 nichos que existen en el panteón municipal, sólo se han ocupado 15 desde hace 3 años

- Camposanto se encuentra sobre un 70 u 80 por ciento de su capacidad, por lo que les quedan al menos 5 años de vida: Reyes Vera

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que los panteones municipales en la región de Orizaba se encuentran sobre un 70 y 80 por ciento de su capacidad para albergar más sepulcros, al menos en el municipio de Mendoza la gente prefiere el entierro tradicional que la cremación para ocupar nichos de cenizas.

De los 370 nichos de cenizas que existen en el panteón municipal, únicamente 15 han sido ocupados desde hace tres años en que fue creado este servicio para los mendocinos y aun y con ello la gente prefiere el entierro tradicional y edificar algún tipo de monumento.

Cuestionado sobre este tema, el síndico municipal, Jorge David Reyes Vera, explicó que a pesar de no existir un censo real sobre el número de espacios ocupados y disponibles desde el 2010 a la fecha, es evidente que al panteón municipal le quedan cuando menos cinco años de vida.

“No existe de momento algún proyecto para ampliarlo porque ya no hay espacio, ni tampoco algún terreno disponible para construir uno nuevo”, señaló el funcionario, quien confió que con la contratación de 10 empleados eventuales se concluya un censo en dos meses.

Con la reestructuración administrativa, bien podría tener hasta 10 años de vida el camposanto; sin embargo, precisó el funcionario que en algún momento no habrá más capacidad para albergar los restos mortales de mendocinos.

Bajo esta misma condición se encuentran los panteones de Nogales y Río Blanco donde el índice de mortandad de diez años a la fecha, redujo de manera significativa el servicio que brindan a la comunidad y por lo cual urge redireccionar.

Las perpetuidades fueron retiradas de los cementerios, ahora los contratos se deben renovar cada siete años o de lo contrario los restos son exhumados para dar cabida a otros.

De momento, en Ciudad Mendoza el Síndico Municipal señaló que en este año y antes de la próxima celebración de Día de Muertos se espera darle un merecido mantenimiento y reestructuración al panteón municipal.