Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Preocupa a docente del COBAEV 35 la falta de topes afuera del Colegio

- El cierre de la avenida Arcos Sur provocó en días pasados un caos vial, critica

- Dice que las autoridades de Xalapa no dan respuesta a la solicitud de un puente peatonal

23/11/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director general de alcalorpolitico.

P R E S E N T E

Lo saludo por su acertado medio informativo y hago llegar mis inquietudes por este conducto.

Mi nombre es María de Jesús Herrera y soy docente en el COBAEV 35, ubicado en el Arco Sur (que también tiene los nombres de Culturas Veracruzanas y bulevar Guízar y Valencia).

Es un hecho ya conocido y difundido el severo caos vial que se provocó este viernes 23 desde muy temprano, en vista de que se cerró la avenida en ambos sentidos, para realizar, seguramente, obras de tomas de agua y/o drenaje de un predio particular instalado casi enfrente del edificio del IPE.

Por un lado, quiero destacar que tanto docentes como decenas de estudiantes del plantel tuvieron que llegar a pie, caminando uno o hasta dos kilómetros, en vista de que minutos antes de las siete de la mañana, el sentido que conduce hacia el centro de la ciudad, vio reducido sus cuatro carriles a uno, y aun así, con riesgo de dañar los autos, puesto que la zanja que atravesaba ese sentido no fue rellenada de forma prudente.

Quien suscribe, quedó varada en el caos vial cerca de media hora, en detrimento del compromiso que tengo con los alumnos del primer módulo de clases.

Durante el tiempo que tardé buscando una salida a ese caos, pude observar la existencia de tres puentes peatonales: El que se ubica a la altura de la Reserva Territorial, el que se encuentra a la altura del C-4 y las facultades de la UV y el que se encuentra frente al IPE.

Recordé que el COBAEV 35 funciona en ese domicilio desde principios de 1996 (hace ya casi 17 años); sufrimos, en ese transcurso, el atropellamiento de dos jovencitas y estuvo a punto de ocurrir una gran tragedia cuando una camioneta volcó aparatosamente afuera de las instalaciones en la hora en que el turno matutino salía.

Desde el primer semestre que se trabajó en esas instalaciones, los directivos hicieron gestiones para solucionar el problema, pero lo más que se obtuvo por respuesta fue la instalación de topes que los frecuentes reencarpetamientos anularon.

Las oficinas correspondientes nunca han dado respuesta a la solicitud de puente peatonal ni semáforos.

En el tiempo transcurrido, he observado cómo cada vez es más nutrido el tránsito vehicular; en este medio informativo leo constantes quejas de los vecinos de Lomas Verdes, señalando lo difícil que es atravesar el bulevar para salir hacia sus labores y a las escuelas de los hijos.

Esta misma semana se reportó un doble atropellamiento a la altura de Santa Rosa; el mismo viernes fatídico, a eso de las dos de la tarde, vi un auto recién volcado a la altura del centro comercial denominado Patio Xalapa. Mi inquietud es: ¿Qué está pasando con el control del tránsito vehicular y qué solución se le puede dar? Además, me pregunto qué valor le da Municipio y las autoridades de Tránsito a un plantel con más de mil alumnos.

El bulevar se está convirtiendo cada vez con más frecuencia en un riesgo para aquellos que transitan o deben atravesarlo, pero parece estar muy lejos de la supervisión de las autoridades correspondientes, puesto que los trabajadores de la construcción en cualquier predio abre una zanja con total imprudencia, ignorando el abundante número de coches y camiones que tienen la necesidad de pasar por ahí (recordemos que no es la primera vez que esto sucede en los últimos tiempos).

Espero que las autoridades tomen cartas en este asunto antes de que ocurra algo más grave.

Agradezco la atención brindada a la presente.

Lic. María de Jesús Herrera Barreda