Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Carolina libro biográfico: “Toña La Negra a 100 años de su nacimiento”

Escrito por Rafael Figueroa Hernández, servirá para acercarse más a la historia de la cantante veracruzana

Veracruz, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presentación de un libro y la entrega de la Medalla “Toña La Negra” en Sesión Solemne de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside Carolina Gudiño Corro, en coordinación con el Gobierno del Estado, a cargo de Javier Duarte de Ochoa, dio inicio a los festejos del 100 aniversario del natalicio de la artista jarocha, a celebrarse del 17 al 19 de octubre.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Veracruz manifestó que la trayectoria de la cantante veracruzana Toña “La Negra” es un legado cultural que todos deben conocer; por ello, se han organizado diversas actividades con la intención de exponer la carrera de tan importante ícono de la música veracruzana.

“Esta mujer marcó una época no solamente de Veracruz, sino de México y con esa voz ha dejado una huella importante (…) A lo largo de los próximos días estaremos realizando actividades culturales, conferencias, invitando a toda la población local y turística que venga a Veracruz a disfrutar de la alegría, tradición y cultura que representa nuestra ciudad”.

La Alcaldesa de Veracruz destacó el trabajo que realizó María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como “Toña la Negra”, porque además de poner en alto el nombre de Veracruz a nivel internacional, logró ser una promotora de la cultura veracruzana.

Acompañada del presidente del Patronato del DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, y teniendo como público a la comunidad cultural del municipio, la primera edil realizó la presentación del libro biográfico: “Toña La Negra a 100 años de su nacimiento” del Mtro. Rafael Figueroa Hernández, con el que -señaló- la ciudadanía puede acercarse más a la historia de uno de los personajes más importantes de la música en Veracruz.

“Este libro que hoy presentamos, se suma a los libros publicados por la presente administración de forma conjunta con el Gobierno del Estado, porque estamos convencidos de que hay cosas que a veces una imagen o las palabras plasmadas en una hoja dicen mucho más y queremos que las nuevas generaciones sigan conociendo la historia de Veracruz (…) Celebramos el centenario de una mujer que ha dejado el nombre de Veracruz muy en alto, representando mucho de lo que el estado es”.

A su vez, el Mtro. Rafael Figueroa Hernández, investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana, hizo una pequeña reseña de la vida y obra de la cantante y actriz, al mismo tiempo que la máxima autoridad del Municipio de Veracruz le otorgara un reconocimiento por su trabajo literario.

“Me da gusto que una iniciativa ciudadana tiene eco en la parte oficial, en el gobierno, y que se encuentren puntos en común, como es el caso de Toña La Negra. Agradezco a la Alcaldesa que me prestó oídos para este proyecto. Debemos admirar esta magia, que después de cien años, una niña en la Huaca nace y hoy nos convoca recordándola, gracias a su excelsa voz (…) Toña “La Negra” dice mucho de lo que somos, dice mucho de lo que es esta tierra, y es un regalo que Veracruz le ha dado al mundo”.

En este marco, Carolina Gudiño hizo entrega de la Medalla “Toña La Negra” y de un reconocimiento a Natalia Pineda Burgos, por ser una ferviente impulsora de la carrera artística de tan reconocida intérprete veracruzana. Por su parte, la Sra. Natalia agradeció reiteradamente a la autoridad municipal la entrega de esta presea: “Nosotros los veracruzanos que conocimos, que quisimos a Antonia nos sentimos muy orgullosos de usted licenciada porque después de varios años está rescatando esta fecha (…) Me siento agradecida, orgullosa desde luego de estar recibiendo esta presea”.

Cabe destacar que en 1983 fue instituida la entrega de esta medalla por el entonces Presidente Municipal, Adalberto Tejeda Patraca, y por diversas circunstancias fue interrumpida hasta el año 1993, cuando Natalia Pineda Burgos hace entrega de dicha presea seis años consecutivos. Pasado este lapso, este evento fue interrumpido por segunda ocasión, y es la presente administración municipal, que encabeza Gudiño Corro, que la retoma para continuar reconociendo a los impulsores del gran legado artístico que dejó Toña “La Negra”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, celebró que la actual administración municipal haya sumado esfuerzos para el rescate de tan memorable fecha, al tiempo de retomar la entrega de la medalla que distingue a quienes formaron parte de la vida de tan apreciable veracruzana.

“Me permito reconocer a quien día a día escribe una nueva historia de prosperidad para todos los jarochos y ser una impulsadora del desarrollo turístico de nuestro estado, me refiero a la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal (…) le agradecemos que rescate la conmemoración del natalicio de una gran veracruzana, de una mujer que supo convertir con sensibilidad y talento los cantos de nuestra tierra en la voz de nuestro pueblo”.

En los próximos días se estarán llevando a cabo diversas actividades en conmemoración a dicha celebración, entre las que destacan: la inauguración de los trabajos de restauración de fachadas del Barrio de La Huaca, la develación de una placa conmemorativa a los 100 años del natalicio de la intérprete veracruzana, conferencias y exhibiciones de películas en las que participó.