Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en la GAC documental sobre la trascendencia del periodista Jorge Saldaña

Elaborado por Sonia y Sac-Nicté García a iniciativa de la asociación cultural Bibliotemusicineteca de Barcelona

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En noviembre del año 2013 se grabó en Banderilla y Xalapa al periodista Jorge Saldaña, charlas que forman parte de “Viejo Luchador”, documental creado por Sonia García y su hija Sac-Nicté a iniciativa de la asociación cultural Bibliomusicineteca de Barcelona.

La proyección del documental será este sábado 16 de enero a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), escenario idóneo para recordar y rendir un pequeño homenaje al periodista Jorge Saldaña.

Sonia García indica que éste es un acto de justicia a un veracruzano distinguido, pionero y crítico de la televisión mexicana. Que uno de los propósitos del documental es que su memoria perdure a través de este material para que las nuevas generaciones lo conozcan y valoren.



“Viejo luchador” narra la trayectoria vital y profesional de Saldaña. A sus más de 80 años ejerció un modelo singular de periodismo crítico e independiente en México. Su visión de la profesión, de los medios de comunicación y del país durante las últimas décadas, es testimonio invaluable para las futuras generaciones, de acuerdo con las realizadoras.

Jorge Saldaña desempeñó con profesionalismo su faceta de periodista, cronista, locutor, productor, conductor de televisión, escritor, comentarista, narrador de radionovelas, con formación universitaria como abogado.

El locutor y comentarista de programas de televisión y para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cantante en cafés de París nació en Banderilla en 1931 para morir en la Ciudad de México en octubre del año 2014.



Son célebres sus transmisiones de Nostalgia, Anatomías, Sábados con Saldaña y Añoranzas.

La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en pleno centro histórico de esta ciudad capital. Para más información, ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/. La entrada es gratuita para todo el público.