Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la USBI

Presentan libro que explica la cultura y desarrollo milenarios de China

“China, relatos del nuevo mundo”, del autor Aníbal C. Zottele Allende, aborda las transformaciones que ha sufrido ese país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com

El doctor Aníbal C. Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, presentó su libro “China, relatos del nuevo mundo”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, donde narra la importancia de esta cultura milenaria para entenderla desde su concepción misma, no sólo desde el concepto que se tiene en el occidente de los países asiáticos.

En entrevista, el autor aseguró que más que hablar de China, pretende abordar la transformación que ha sufrido para convertirse en una de las mayores potencias a nivel mundial, el progreso que ha generado y cómo influye en sus relaciones con otros países.

“China está demostrando que su cultura ya una vez fue la más importante del mundo hasta fines del siglo XVIII, está retomando un camino de grandeza que se asemeja a aquellas épocas donde el 70 por ciento de los productos y bienes de uso y de cambio se producían en la región asiática, el desarrollo de su mercado era mayor que el de occidente”, afirmó.

Explicó que el libro atraviesa por algunos aspectos de la realidad de China considerando que es una óptica que tiene que ver con la forma en que se integran a la cultura a través de los pensadores europeos.

“Proponemos temas que sean disparadores de interés para estudios más profundos y en este sentido atravesamos el análisis de lo que pasa con las mujeres en China, el medio urbano, las relaciones con otros países en vías de desarrollo, la concepción que los chinos han ido estableciendo como bases para esta realidad actual”, mencionó.

Concluyó diciendo que este libro contiene libros basados en su experiencia personal durante muchos años que visitó este país, sumando a la lectura de diversos pensadores, por ello puede ser el inicio de diversas investigaciones que traten con profundidad diversos temas tanto sociales y económicos de la realidad de China.