Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI lleva a Sala Superior de TEPJF impugnación por distrito de Cosoleacaque

El tricolor hará uso de la última instancia luego de que la Sala Regional Xalapa validara la elección

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Sánchez Báez, confirmó que desde este lunes se interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a la elección de diputados locales en el distrito de Cosoleacaque.

El partido tricolor y sus aliados harán uso de la última instancia de impugnación luego de que la Sala Regional Xalapa confirmara la validación de la elección para entregar la constancia de mayoría a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Pérez Pérez.

"Creemos que el punto de vista nuestro es el que debe prevalecer", expresó Sánchez Báez al asegurar que en la elección se registraron graves irregularidades.



Detalló que en ese distrito se abrieron bodegas, se sacaron paquetes electorales y por tanto se violó la normatividad al no cumplirse con el principio de certeza en el resultado.

Sánchez Báez destacó que no está en cuestionamiento el número de votos, sino la certeza y legalidad del proceso en Cosoleacaque.

Por otra parte, crítico la postura del consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas y responsable de ese distrito, por defender los resultados que otorgan el triunfo a MORENA.



"Él tendrá que decir que lo que hizo lo hizo bien, pero si lo hubiera hecho bien no estaríamos en los tribunales, estaríamos todos conformes", dijo.

Es así que el representante priista señaló que el manejo de la ley en la documentación electoral de Cosolecaque dejó mucho que desear por no aplicarse la normatividad que rigen los procesos.

"Por eso estamos impugnando y no sólo es nuestro punto de vista, también es el punto de vista de magistrados del TEV, de un magistrado federal y esperemos que en la sala superior haya un punto de vista similar al nuestro", dijo.



El PRI y sus partidos aliados esperan que la Sala Superior revoqué la decisión de la Sala Regional y se prevé que pueda ser antes del 5 de noviembre, aunque el tribunal puede tomar la decisión después.

"Hay un principio de que los medios de impugnación presentados ante las autoridades no suspenden los efectos electorales", finalizó Sánchez Báez.