Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRI, PAN, PRD y el Gobierno Federal instalan el Consejo Rector del Pacto por México

- Se encargará de estructurar la agenda de reformas que las fuerzas políticas irán presentando al Legislativo

- Tambien vigilará el cumplimiento de los acuerdos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 08/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los tres principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- y el Gobierno Federal instalaron el Consejo Rector del Pacto por México, con el cual se concretarán distintas reformas establecidas en este acuerdo.

En este Consejo Rector seguirán construyendo las próximas reformas establecidas en el Pacto por México con el consenso de todas las fuerzas políticas y del Gobierno Federal.

En un mensaje que dirigieron a los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enlistó a los integrantes del Consejo Rector por parte del PAN que estará integrado por Santiago Creel, Marco Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz, Alejandra Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas.

Por el PRI: su presidente César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez y Arturo Goicochea.

Por parte del PRD: su presidente Jesús Zambrano, Jesús Ortega Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo además Eloi Vázquez López.

La coordinación ejecutiva estará a cargo del exgobernador de Oaxaca, José Murat.

Este Consejo Rector se encargará de estructurar la agenda de reformas que irán presentando al poder Legislativo y se encargará de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Los partidos políticos acordaron también incorporar a las mesas de negociación a los coordinadores parlamentarios de cada instituto político para que también apoyen en la construcción y en los consensos.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, definió la agenda de este Consejo Rector que enlista seis reformas legales que deberán salir en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

Definió que entre las reformas se encuentran la de Telecomunicaciones que permitirá dar acceso de banda ancha, autonomía a la COFETEL y una mayor competencia en telefonía y televisión.

Dijo que si bien no se presentará una reforma energética en el próximo periodo legislativo, sí se deben arrancar los trabajos para fortalecer a PEMEX.

También planean darle mayor competencia a la COFETEL; otra reforma del estado en materia de seguridad pública que incluyan la coordinación de las policías estatales, la gendarmería nacional y el Código Penal único.

También plantean la conclusión de la reforma política donde se contemplan los gobiernos de coalición, la reforma política del Distrito Federal y regular el fuero de los funcionarios; además de las leyes reglamentarias de la reforma política aprobada en la pasada Legislatura.