Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción de café no alcanza ni para consumo interno del país: El Barzón

La asociación civil acusó que las autoridades mienten sobre las cifras del aromático producido

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

Desde hace más de tres años, la producción en fincas cafetaleras de México no es suficiente ni para el consumo interno del país, afirmó el representante de la asociación civil de productores agropecuarios y comerciantes “El Barzón” en la zona centro, Romulo Melchor Vallejo.

Incluso, puso en tela de juicio las declaraciones de otros actores cafetaleros y autoridades de la SAGARPA que señalan que en el último año México produjeron más de 2 millones de sacos del aromático en todo el país.

“Dicen que hubo dos millones de sacos, pero yo no lo creo, yo creo que mienten, fueron menos, escasamente se lograron un millón de sacos y antes estábamos entre cuatro y seis millones de sacos”, dijo.



Asimismo, Melchor Vallejo sostuvo que, si el campo mexicano produjera lo suficiente para abastecer el consumo interno y todavía exportar, no sería necesario que se importara el grano de otros países.

Eso, aseguró, es la muestra de que los campos mexicanos no producen lo que las autoridades han mencionado en ocasiones anteriores y que incluso hay desabasto de grano en el país.

“De hecho se está importando café de Costa Rica, Colombia, Brasil, café de pésima calidad para satisfacer el consumo interno, eso sí es realidad, el café mexicano no está ni para cubrir el consumo interno”, citó.



Explicó que mucho de esto se debe a las afectaciones de la roya en las fincas mexicanas, pues comentó que devastó miles de hectáreas de café no sólo de Veracruz, sino en toda la República Mexicana.

Asimismo, precisó que la próxima semana iniciará una serie de foros de consulta en distintos puntos del país previo a la creación de un organismo encargado de la cafeticultura mexicana.

Detalló que el lunes será en Oaxaca, el martes en Guerrero y el miércoles en el estado de Veracruz, teniendo como sede la ciudad de Xalapa, hasta donde se espera lleguen productores de café de todo el estado.