Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de café reclaman a SAGARPA pago del Programa Emergente

Aproximadamente unos 15 cafeticultores, provenientes del Chiltoyac, no han recibido el dinero correspondiente

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/04/2015

alcalorpolitico.com

Productores de café de la región de Xalapa exigieron a las autoridades correspondientes hagan entrega del dinero correspondiente al Programa Emergente, gestionado por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el cual por los errores al momento de elaborar las cintillas de pago, los bancos les han rechazado las mismas.

Durante un plantón que realizaron frente a Palacio de Gobierno, los cafeticultores de la localidad de Chiltoyac, municipio de Xalapa, dieron a conocer que por este motivo no les han entregado los mil doscientos pesos a que tenían derecho, al estar integrado al padrón entregado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Nicéforo Cortés Martínez, uno de los productores afectados, señaló que en la cintilla su nombre apareció con la letra “s” y cuando acudió a la ventanilla del banco a cobrar su dinero, por estar en su credencial de elector su nombre escrito con la letra c, le fue negado el recurso.

Dijo que desde hace dos meses que acudieron a las instancias gubernamentales correspondientes para aclarar este error, es la fecha que no se les ha entregado el dinero que se les adeuda y se desconoce a donde fue canalizado él mismo. “Nos dieron un número telefónico para comunicarnos y dar seguimiento a este asunto, sin embargo, ahora llaman al mismo y nadie les responde”.

Tan sólo en la población de Chiltoyac, tiene conocimiento de que quince productores tienen este problema, aunque el número puede aumentar, porque se ha detectado que además del nombre está incorrecto, algunos de los beneficiados ha fallecido y sus familiares no pueden cobrar ese recurso.

Por tal motivo y para pedir la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se vieron en la necesidad de plantarse, para que se les apoye en la solución de su problema, porque temen que con el paso del tiempo, este dinero se destine para otros fines, diferentes a lo establecido de antemano.