Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productos veracruzanos que se pretenden exportar a China, tendrán patente

- No es que tengamos la receta secreta pero sí los insumos con los que se realizan que difícilmente pueden replicar: Juan Manuel García

- Todo irá con patente para que si lo copian se pueda demandar y poder ganar el litigio, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No es muy probable que se hagan copias en China de los productos veracruzanos que se pretenden exportar y en todo caso se interpondrían demandas, pues se busca que todos los productos lleven patente, aseguró Juan Manuel García, vicepresidente de la Cámara México China de Comercio.

“No es que tengamos la receta secreta pero tenemos los productos con los que se realizan y son muy mexicanos y difíciles de replicar”, explicó en entrevista en las instalaciones de la Cámara de Comercio México- China.

Explicó que la tecnología que llevan no se ha vendido porque están en procesos de patente, “todo con patente para que si lo replican se pueda demandar y poder ganar el litigio”.

Aseguró que hay mucho apoyo para los empresarios en torno a patentes y recursos que se desperdician que se pueden aprovechar para lo que se pueden acercar a la delegación de la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) y conocer los apoyos, “al final del día no es tan caro”.
Indicó que en China no hay tanto proteccionismo como en Estados Unidos o en México y los chinos están ansiosos de comprar productos básicos como verduras o carne.

Esta tarde se efectuó una reunión en la que participo Juan Manuel García y el titular de la SEDECOP Erik Porres Blesa, lo que se busca es reforzar el tema de la triple hélice: gobierno, empresa y academia para trabajar en conjunto y así lograr puentes cerrados de negociación, “es un modelo muy chino”.

“La mayoría de las universidades en las que hemos estado o con las que tiene convenio la UV, han logrado seguir desarrollando productos, procesos o proyectos con los empresarios siempre con el apoyo del gobierno”, dijo.

Este modelo se encuentra documentado, armado y se espera dialogarlo con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Que cada vez nos especialicemos más y que logremos puntos muy cerrados en las negociaciones eso es muy importante. Pensar en las potencialidades de la zona, cerrar brechas, que la Universidad se siente a platicar con los empresarios, que seamos muy puntuales en esos detalles y logremos proyectos conjuntos”.

Juan Manuel García añadió que la UV contribuiría con capacitación y la capacitación tiene al menos 10 convenios con universidades chinas, lo que impulsaría el talento veracruzano y se pueda participar en más intercambios académicos.