Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa propone que en Xalapa tandeos sean por horarios, no por días

- El Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) lo tiene Xalapa desde 2014

- Fugas de agua y tomas clandestinas reducen suministro de agua

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

La ciudad de Xalapa y parte de los municipios conurbados de Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, cuentan desde noviembre de 2014 con un Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), similar al de otras doce ciudades del país.

Este programa (http://bit.ly/1SF6EYP) es resultado de la participación de los diversos grupos de trabajo del Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que preside Juan Cervantes Pérez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana y en él, luego del análisis del caso de la ciudad de Xalapa, se establecen una serie de recomendaciones tendientes a reducir por ejemplo el tandeo.

“Una solución viable es monitorear los tandeos no por días, sino por horarios, para que los usuarios no sientan que les hace falta el recurso por varios días, sino que puedan acceder a él a cierta hora del día y así satisfacer sus necesidades de manera racionada para poder enfrentar las épocas de sequía y no tener que buscar alternativas poco convincentes para obtener el recurso”, se expone.



En este Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía para la ciudad de Xalapa y parte de los municipios conurbados de Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, se menciona tras estudio realizado, que las tomas clandestinas y las fugas (10 mil 500 reparadas en 2014) son un factor que afecta en todos los sentidos al suministro de agua total que llega a la ciudad de Xalapa.

A pesar de que tiene un gasto registrado de salida desde las fuentes de abastecimiento, el gasto de entrada no refleja la misma cantidad de salida, es por ello que la regularización y control de las tomas que se producen a lo largo de la línea de conducción, mejoraría la producción de agua generada hacia la ciudad de Xalapa.

El PMPMS de la ciudad de Xalapa establece que la regularización de las tomas clandestinas, así como la instalación de medidores, limitará de manera considerable el consumo ilegal del agua, ya que pagarían por el consumo real.



Cancún, Chihuahua, Ciudad Valles, San Luis Potosí; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Mérida, Monterrey, Puebla, Toluca, Victoria, Durango y la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; son las otras ciudades del país que cuentan con su Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía.

El Consejo de Cuenca río Coatzacoalcos ya cuenta con una primera versión de este programa, así como el del Papaloapan y el de Veracruz, Boca del Río.



En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), coordinado por la Comisión Nacional del Agua y al cual fue invitada a participar la Universidad Veracruzana.

El PRONACOSE promueve la generación de los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía, cuyo objetivo general es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua, en el marco de un desarrollo sustentable.