Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promotores buscan recursos para restaurar mural de O´Higgins, en Poza Rica

El 1 de marzo la viuda del artista visitará la ciudad, conmemorando el 109 natalicio del muralista

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

Dentro del patrimonio histórico cultural de Poza Rica, que el artista Pablo O´Higgins dejó a Poza Rica, en 1958, el mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, su viuda María de la Fuente estará en la ciudad petrolera para visitar el legado, aunque se busca recursos para la restauración.

Los promotores culturales Rodolfo Guzmán Huerta, Remigio del Ángel y Livia Díaz, así como el historiador de la ciudad, José Luis Rodríguez Badillo, dieron rueda de prensa para informar sobre la presencia de la señora María de la Fuente viuda de O´Higgins, a quien le ofrecieron su visita a Poza Rica.

Esto se realizará el primero de marzo, precisamente en el aniversario número 109 del natalicio Pablo O´Higgins, también asistirá la académica de la UNAM, Leticia López Orozco, quien es miembro de la Fundación Pablo y María O´Higgins.

La académica es especialista en muralismo mexicano y específicamente de la obra del artista Pablo O´Higgins.

La mujer de 92 años de edad, María de la Fuente, contará su experiencia cuando residió en esta ciudad, mientras su esposo, realizó este mural en la fachada del Palacio Municipal de Poza Rica.

Esta charla se programó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información de la Universidad Veracruzana, en punto de las diez de la mañana.

La esposa de O´Higgins estará en esta ciudad desde el 28 de febrero hasta su regreso el día 3 de marzo a la ciudad de México.

Además de reuniones privadas, visitará el Centro de las Artes Indígenas dentro del parque temático Takilsukut.

A estas festividades por el muralista de origen estadounidense, también anunciaron la visita de Jorge Duarte Busses, director del Patrimonio Artístico del Estado de Veracruz, así también el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Mariano Pérez.

Este mural está compuesto por 11 mil mosaicos de cerámica opaca, hecho a mano, luego de un proceso en horno, que fue trasladado a esta ciudad para que el artista Pablo O´Higgins realizara su obra.

Ante los daños provocados por la intemperie y las cuestiones ambientales, esta obra artística de gran valor tiene gestión ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su rehabilitación, lo que aún está pendiente, luego que varias fachaletas del mural ya se han desprendido.