Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Sergio Guevara crear una reserva de biosfera urbano-natural en Veracruz

El proyecto pondría al puerto en la mira del mundo, recibiría recursos internacionales y conservaría su capital natural e histórico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa para El Hombre y la Biosfera, MaB, UNESCO, Sergio Guevara, consideró que habría que proponer a la ciudad de Veracruz, el Parque Arrecifal y a San Juan de Ulúa para que se conviertan en una "reserva de biosfera urbano-natural", que tenga un plan de manejo que haría razonable incluso el uso de la propia ciudad.

Aseveró que la figura como tal de "reserva de biosfera urbano-natural" ya existe ante la UNESCO; sin embargo, nadie la ha aplicado en el mundo, por lo que habría que hacer un esfuerzo porque se lograría destacar a Veracruz en el mundo.

"Significaría que todos estarían sometidos a un plan de manejo que acordarían entre todos y que no se puede violar ni a nivel municipal, estatal, nacional e internacional... garantizaría la participación de la población en la toma de decisiones en Veracruz puerto, el Parque Arrecifal y el patrimonio histórico de San Juan de Ulúa", subrayó.



En entrevista, consideró que se debe lograr que la ciudad de Veracruz entregue un manejo integral, lo cual es perfectamente asequible, no es un sueño guajiro, es algo que se debe hacer inmediatamente.

"Nosotros tendríamos que hacer el estudio técnico para tener el apoyo de la UNESCO por un lado y el apoyo del Gobierno del Estado por otro y, elevar esta propuesta a nivel federal para que sea la Secretaría de Medio Ambiente la que se apropie y promueva ante los organismos internacionales la designación. No va a ser fácil poner de acuerdo a la gente del puerto, con los del Parque Arrecifal, con los de Patrimonio Histórico del INAH, pero podemos hacerlo", consideró.

El exdirector del INECOL reconoció que esto no se ha hecho nunca en México, juntar lo natural con lo histórico y lo urbano.



Al lograrse dicha declaración se obtendrían recursos internacionales para apoyar este tipo de cosas innovadoras que tienen trascendencia para el puerto más grande de México, para Veracruz, considerado uno de los estados más megadiversos.

Al ser cuestionado si esto chocaría con la ampliación del Puerto, el especialista definió que habría que comparar los mapas sobre la mesa y analizarlo, además de que habría que negociar, es decir, lograr un balance para que haya desarrollo sí, pero conservar el capital natural e histórico.