Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen abogados a candidatos a la diputación federal legislar sobre revocación de mandato

Es la única forma que ciudadanos pueden despedir a malos gobernantes: Wilbert Mota

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El abogado ligado al PRD, Wilbert Mota Montoya presentó una iniciativa de revocación de mandato que en su opinión debe ser retomado por los candidatos a la Cámara de Diputados porque es la única forma en que los ciudadanos pueden despedir a malos gobernantes o legisladores ineficientes.

Si existe falta de confianza, si los ciudadanos no ven capacidad de compromiso, tampoco están dando resultados, los ciudadanos hoy en día no tienen ningún método simple para despedir a funcionarios ineficientes, por eso es urgente reformar en esa materia, por lo que se propone la revocación de mandato a través de un Referéndum Revocatorio.

La idea es aplicar a toda funcionario emanada de un proceso de elección popular, el proceso se iniciaría a través de una solicitud de vecinos en el municipio en el estado o en el país, dijo Mota Montoya quien incluso recientemente fue candidato a la diputación local.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral será quien reciba la solicitud, otorgará a los ciudadanos un término de hasta sesenta días naturales para cumplir con la entrega de 50.1 por ciento de las firmas del número total, de electores que hayan sufragado en la elección del funcionario que se pretenda someter a dicho referéndum revocatorio.

Aclaró que el referéndum revocatorio será válido, si la población que acuda a votar rebasa el 50.1 por ciento del voto válido de la elección en la que fue electo el funcionario motivo de esta acción ciudadana.

Según Mota Montoya la iniciativa fue elaborada por varios abogados del municipio de Boca del Río, pero omitió dar sus nombres y dijo que solamente el candidato del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, es quien aceptó llevar esta propuesta al Congreso en caso de ganar en las elecciones.