Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen exportar de 30 a 35 empresas veracruzanas en la próxima visita a China

- Actualmente se manejan 23 empresas y la mayoría son de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco

- Se hará uso de la vinculación con la SEDECOP y las cámaras empresariales: García González

- Para Veracruz el tema de la agroindustria es fundamental; puede tener éxito porque los chinos importan 60% de lo que comen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/02/2015

alcalorpolitico.com

A través de la Cámara de Comercio de México en China instalada en Veracruz, se manejan 23 empresas de México hacia el lejano país; sin embargo, únicamente 6 son veracruzanas a pesar de las potencialidades que hay en la entidad.

En entrevista, Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara, dijo que las otras empresas que se promueven son de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

La expectativa es que para la próxima visita a China -que se espera se realice en octubre- se puedan llevar 30 a 35 empresas veracruzanas y para ello se hará uso de la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y las cámaras empresariales.

Para Veracruz el tema de la agroindustria es fundamental y pueden tener éxito porque los chinos importan 60 por ciento de lo que comen, también hay opciones en tecnología y el desarrollo de algún tipo de alimento.

García González, admitió que falta mucho por desarrollar en lo que ofrece Veracruz, pues el mercado chino lo que exige es calidad y una buena oferta exportadora.

“Hay que desarrollar el potencial en Veracruz, se empezó a tender los puentes necesarios con las diversas Cámaras, por ejemplo la de construcción, la de transformación, turismo, hay que empezar a ir caminando por todos esos aspectos y lograr un desarrollo importante”.

Detalló que se necesita lograr tener una buena capacidad de producción, pues “no se puede llegar a China queriendo vender 10 kilos de chayote, tenemos que llegar con 10 contenedores porque el mercado se come todo”.

La mañana de este miércoles se hizo la presentación de la Cámara México-China de comercio a todo el sector empresarial con la presencia del diputado local Ricardo Ahued; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa y representantes de distintas cámaras empresariales.

Comentó que se conoce cómo está la economía de nuestro país, en los estados y municipios, por ello es necesario salir de este mercado comprimido donde hay muy poco trabajo y buscar mercados más sólidos.

Recordó que el mercado chino es impresionante, pues tan sólo en las islas Macao, Shanghái y Cantón hay 100 millones de chinos; es un mercado de mil 300 millones de chinos, el mercado se ha multiplicado.

Actualmente México exporta fierros, minerales y otros, pero es un mercado aún no claro, “no ha empezado a exportar la fortaleza que tiene, yo espero que para este año podamos encontrar nichos muy encaminados y hacer ese negocio e invitar a empresas chinas a invertir con nosotros e instalar plantas de productos México-chinos”.