Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta periodista contra nueva directiva de Frente de Comunicadores del norte del Estado

- Dice que le notificaron su expulsión de la organización en la vía pública, acusándola de usarlos para obtener beneficios personales

- Fue atendida por el diputado José Kirsch, luego que el presidente evitara hacerlo y lamentara esos “exabruptos”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En plena toma de protesta de nuevos integrantes en la directiva del Frente de Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz, la periodista Brenda Espinoza exigió a sus compañeros derecho de réplica, tras su expulsión, ya que su situación le fue notificada la semana pasada en la vía pública, sin permitirle el derecho a defenderse sobre las acusaciones que supuestamente justifican la decisión de los integrantes.

En el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”, en Poza Rica, se celebró la toma de protesta de nuevos dirigentes de esta asociación de periodistas, actualmente conformada por Jesús Rodríguez Zaleta, como presidente; Beatriz Bonilla Herrera, vicepresidente; Claudia Reyes Acosta, tesorera y Marina Reyes Acosta como secretaria.

Durante el mensaje del recién designado presidente, Jesús Rodríguez Zaleta, ante la presencia de sus agremiados y de funcionarios, como invitados especiales, la comunicadora Brenda Espinoza irrumpió de forma pacífica y sin hacer uso de la voz, con sólo pancartas, para manifestar su indignación por la expulsión de esta asociación de periodistas de la que ha sido miembro desde hace más de cinco años.



Brenda Espinoza dejó culminar el acto protocolario, en el cual se hacia renovación de la directiva que había estado anteriormente a cargo el excomisionado de la CEAPP, Martín de Jesús García.

Cuando Brenda Espinoza intentó exigir una explicación, fue interrumpida intempestivamente con la presencia de un mariachi y el nuevo presidente evito atender a la comunicadora inconforme, tratando de salir del salón. El diputado local, José Kirsch Sánchez, quien forma parte de la comisión en el Congreso del Estado de Veracruz en materia a periodistas, se acercó a la comunicadora para darle la atención.

Pocos fueron los periodistas que realizaron la cobertura y le permitieron a Brenda Espinoza su derecho de expresión. Pidió garantías a su derecho como ser humano, ya que la expulsión a la que fue objeto no fue realizada dentro de una asamblea, como lo establecerían los estatutos, ya que antes de que se tomará una decisión, se le debió citar y darle derecho de réplica para defensa de las acusaciones que se hicieron en su contra, por supuesto abuso de confianza, al utilizar el nombre de la asociación para pedir “regalos” a funcionarios, que fuesen a beneficio personal y no de la agrupación.



“Se violaron los estatutos, se violaron mis derechos y me expulsan en la vía pública, cuando yo no me asocie al Frente de Comunicadores en la calle. Es lo que yo le exijo al actual presidente, que respondan por qué me expulsan. Me deben comprobar las acusaciones y durante cinco años he estado pagando mis cuotas”.

Explicó que fue notificada de la expulsión la semana pasada, al termino de una rueda de prensa, en la acera del establecimiento donde habían sido citados los periodistas. La abordó el actual presidente, Jesús Rodríguez, y la secretaria, Marina Acosta, informándole de su estado, prohibiéndole que acudiera a próximos eventos del Frente de Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz.

Reveló sobre el proceso de elección interna para la Presidencia de esta asociación de periodistas, que teniendo 30 socios, sólo 7 pudieron votar para favorecer a Jesús Rodríguez Zaleta, siendo esta una entre otras irregularidades, ya que no se han tenido beneficios para los agremiados a lo largo del tiempo que ella ha pertenecido.



El periodista Jesús Rodríguez Zaleta fue abordado ante su intempestiva salida del salón para que respondiera sobre la inconformidad de Brenda Espinoza y dijo que fue decisión unánime de asamblea, “no la tomo Jesús Rodríguez, el Frente de Comunicadores es un cuerpo colegiado. Yo lamento estos exabruptos, lamento con estas situaciones, que no se queden en nuestra organización y que trasciendan al exterior y nos hacen ver mal. Pienso que hay los elementos y los caminos para resolver cualquier conflicto y desafortunadamente no hubo apego a los mismos”.

Aseguró que en su asociación se cuenta con 25 asociados que laboran activamente en el periodismo y que fue decisión de todos para la expulsión de Brenda Espinoza y que han estado abiertos al diálogo.

Dijo que a la comunicadora inconforme se le dieron personalmente los motivos de la decisión, “creo que sería mas fácil reconocer los errores”.



Evadió responder del lugar donde fue el lugar donde se le notificó a Brenda Espinoza sobre su expulsión, pero sin darse cuenta, reveló finalmente que fue él quien lo realizó y que los socios fueron informados posteriormente de la acción que tomó.

Del motivo de su expulsión, dijo que solo incumbía a socios, “se expuso el problema y sólo correspondió ante los agremiados, nada más. No quisiera yo... en el Frente [de Comunicadores] no estamos para atacarnos. No voy a ser yo el que demerezca a la compañera, ni a nadie de nosotros”.

Añadió que no esta autorizado por la Asamblea para dar a conocer más motivos de la expulsión de Brenda Espinoza, la cual esta fechada desde el 17 de enero.



Para que vuelva a ser integrante de la asociación debe hacer la solicitud y ser juzgada por los miembros.

Cabe destacar que en esta organización Jesús Rodríguez Zaleta se desempeñó como vicepresidente por dos bienios, reforzando acciones con Martín de Jesús García, quien fue presidente. En el caso de Claudia Reyes Acosta, ella se desempeña por quinto bienio como tesorera; mientras que en el caso de su hermana, Marina Acosta, será su segundo bienio como secretaria.