Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan contra CFE pobladores de Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Actopan

Rechazan las altas tarifas de energía a pesar de estar en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde

Andr?s Robles Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

Integrantes del Grupo Social Activo A.C, provenientes de los municipios de Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Actopan, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la calle Ignacio Allende de esta capital.

José Manuel Hernández explicó que la protesta es en contra de las altas tarifas de energía a pesar de estar en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Nos cobran costos de luz que manejan desde hace 25 a 30 años el promedio de 26º en la zona y es mentira hoy vivimos a 38º, 36º y 40º por las mismas condiciones, en Mexicali manejan la tarifa 1F y esa es la que queremos para la zona y los veracruzanos”, manifestó.

Además, afirmó son afectados por las radiaciones emitidas de la Central, sin recibir algún beneficio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Somos 21 municipios afectados por las radiaciones que genera, que dicen que es segura y es mentira, hay quema de productos radioactivos a cielo abierto”, aseveró.

Precisó que Laguna Verde genera un millón 200 mil diarios de utilidades, “que se quedan quién sabe dónde pero en Veracruz no hay nada”.

“Esta lucha que tiene más de seis años que ha conllevado a manifestarnos para beneficiar a 45 mil y otras 40 mil familias que están colgadas de la resistencia civil y no pagan la luz. Hay diputados y senadores que tiene casa de descanso en Chachalacas y Cardel que no pagan la luz”, agregó.

Finalmente dijo que desde hace tres años, en que Gerardo Buganza Salmerón, periodo anterior en que estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno se firmaron minutas para que no se llevaran a cabo persecución en su contra y no se cortara la luz, sin embargo la CFE no ha respetado los acuerdos.

“El martes pasado 14 cuadrillas llegaron a Chachalacas con elementos de la Marina amedrantando a la gente con el objetivo de cortar la luz, se llevaron cables que ellos no pagaron”, concluyó.