Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publica PRD nacional su convocatoria pero acorde al convenio de coalición con el PAN

- Se presentan las bases para el registro de precandidatos, tal como lo marcaba en alianza con PAN

- Argumenta que la Comisión Política Nacional es la autoridad superior en el país entre Consejo y Consejo

- Define que el Consejo Estatal en Veracruz no puede emitirla, ya que se encuentra en proceso jurisdiccional

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), específicamente la Comisión Nacional Electoral, publicó este miércoles 6 de marzo la convocatoria 2013 para la selección de candidatos del PRD en Veracruz; sin embargo, en ella se adhiere al convenio de coalición establecido con el PAN en la denominada ”Gran alianza por ti”.

La convocatoria se puede leer en la dirección: www.prdveracruz.org.mx, dicho documento escaneado contiene sello de la Comisión Nacional Electoral del partido a cargo de Sharon Jeannet Chan Ríos y viene registrado en la Ciudad de México con fecha 13 de febrero del presente año.

En el documento se expresa que la Comisión Política Nacional es la autoridad superior del partido en el país entre Consejo y Consejo y sus resoluciones y acuerdos serán de acatamiento obligatorio para todo el partido, conforme al artículo 98 bis del estatuto.

Asimismo, que el Consejo Estatal en Veracruz no está instalado ya que se encuentra aún en un proceso jurisdiccional, por lo cual no pudo emitir convocatoria para la elección interna en el término que marca el estatuto, y que tenía como fecha límite para hacerlo el día 20 de enero del año en curso conforme al artículo 26 del reglamento general de elecciones y consultas.

En el escrito, el PRD convoca a todos los ciudadanos en general, simpatizantes y miembros del Partido a participar en el proceso de elección interna de candidatas y candidatos.

Los aspirantes a diputados por mayoría relativa, son para 12 de los 21 distritos electorales, éstos son: 01 Pánuco, 03 Chicontepec, 06 Poza Rica, 07 Papantla, 12 Xalapa rural, 13 Coatepec, 18 Zongolica, 25 San Andrés Tuxtla, 26 Acayucan, 27 Cosoleacaque, 28 Minatitlán y 29 Coatzacoalcos l.

Los registros de precandidatos y precandidatas a diputados por este método se realizarán ante la Comisión Nacional Electoral, con dirección en la calle Rayón no. 7, Col. Centro, Xalapa; aunque se menciona que debe ser del 18 al 28 de febrero del año en curso y el periodo para realizar las actividades de precampaña será del 11 de marzo al 7 de abril del año en curso.

Para los aspirantes a la diputación local por representación proporcional se deben registrar mediante fórmula de propietario y suplente a candidatos y candidatas en la circunscripción estatal mediante lista de 20 y de igual forma los registros se deberán hacer en la Comisión Nacional Electoral, marca como fecha del 18 al 22 de febrero. Las actividades de precampaña serán del 3 al 30 de marzo del año en curso.

En el apartado de “ediles”, se explica que el registro debe hacerse mediante fórmulas de propietario y suplente. A candidatos y candidatas a presidentes municipales y síndicos.

Los municipios que se establecen son: 75, entre ellos Xalapa, Emiliano Zapata, Xico, Minatitlán, Acayucan, Cosamaloapan, Jalcomulco, Ciudad Mendoza yCatemaco.

También los registros de precandidatos y precandidatas a presidentes municipales se realizarán ante la Comisión Nacional Electoral, del 25 de febrero al 10 de marzo del año en curso. Las actividades de precampaña serán del 24 de marzo al 14 de abril.

Para la sindicaturas son 62 municipios, entre ellos: Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre, Naolinco, Perote, Orizaba y Santiago Tuxtla.

En la convocatoria también se señala que los ciudadanos que realicen precampaña para ocupar un cargo de elección popular deben respetar los estatutos, la convocatoria y acuerdos del partido que se hayan emitido con motivo de la selección de candidatos y candidatas; así como lo dispuesto en el presente código.

Además respetar el tope de gastos que se determine al interior de cada partido y rendir un informe por escrito al partido por el cual desean postularse.