Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puebla y Veracruz, factores de la discordia entre perredistas por la alianza PAN-PRD

- Le proponen a Basave que sólo acepte cuatro alianzas en el país 

- Corrientes dentro del PRD la rechazan en Veracruz porque el PAN impondría a Yunes Linares

El Universal 11/01/2016

alcalorpolitico.com

Líderes de distintas corrientes del PRD demandaron a su líder nacional, Agustín Basave, reducir las alianzas electorales que concretará en 2016 con el Partido Acción Nacional (PAN) sólo a los comicios para gobernador en Zacatecas, Durango, Oaxaca y Puebla.

En tanto, el líder del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo a EL UNIVERSAL que Basave debe asumir la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional y no amagar con renunciar a la presidencia.

“Agustín Basave no tiene un gabinete, él forma parte de un comité nacional, así que tiene que asumir que la decisión que se tome será la decisión de la mayoría y no amagar con renunciar, esa no es la forma de dirigir a un partido”, expresó Barbosa.



Precisó que a estas alturas no es recomendable que se dé una renuncia del líder nacional, por lo que llamó a que Basave respete las decisiones de la mayoría y actúe no por imposición.

“Yo apoyo a Basave y quiero que sea un presidente fuerte, un líder importante del partido y creo que es un asunto de considerar que él dirige un partido democrático, plural, con órganos de la misma condición, en donde las decisiones se toman por mayoría”.

El senador Luis Sánchez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), pidió a su presidente nacional que flexibilice su postura sobre las alianzas y que reduzca el número de estados de ocho a cuatro.



“Le hago un fraternal llamado a nuestro presidente nacional a que rectifique, porque esto es una batalla solamente, no es el todo, es una parte de la lucha”, dijo.

PAN y PRD han aprobado una alianza de candidato a gobernador en Zacatecas y Durango. La estrategia de Agustín Basave es que se alíen con el blanquiazul en seis estados más: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas. Sin embargo, todas las corrientes, exceptuando Nueva Izquierda, han rechazado la propuesta de su dirigente bajo el riesgo de que éste renuncie a su cargo.

“Es lamentable que haya una posición de Agustín Basave, nuestro presidente, en el sentido de que si no hay alianza o coalición en los ocho estados, entonces renuncia, porque nunca fue una condición para que sea el presidente del partido”, aseveró.



Detalló que las negociaciones internas se frenaron porque la mayoría de las corrientes no acepta una alianza con el PAN en Puebla y Veracruz, éste último porque los panistas quieren lanzar a Miguel Ángel Yunes.

Negó que el bloque de corrientes que rechazan la totalidad de las alianzas esté ejerciendo presión para que su dirigente deje el cargo.

El líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, confió en que el lunes se pueda resolver el tema de las alianzas.



“No es un asunto de bloques sino de estrategia. Vamos a buscar la unidad y un acuerdo en donde todos nos sintamos a gusto... Nadie se debe aferrar a que a fuerza lo que uno quiere, sino lo que tenga que salir y entre todos construir un buen acuerdo”, indicó.