Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda totalmente tapado el socavón del río Atoyac; colocaron piedra y grava

- La falla geológica como la calificaron los geólogos, se traga toda el agua del río

- En primera etapa se había tapado sólo con piedra, lo que provocaba remolino y una parte caía al hueco

Benito Ju?rez Ram?rez Atoyac, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El socavón que causó alarma en la región y todo el estado de Veracruz porque el río se tragaba toda el agua, finalmente quedó tapado al cien por ciento.

Los trabajos que realizó personal de ingenio “El Potrero” y del ayuntamiento de Atoyac, coordinado por especialistas de la Comisión Nacional del Agua, trabajaron en el desvío del agua de este río y taparon con piedra y grava este sótano que se formó en la zona, donde según geólogos la piedra es caliza y fácil de formar socavones.

Como lo informó oportunamente alcalorpolitico.com el 2 de marzo de este año, comuneros alertaron sobre la falla geológica, que en principio consideraban como un grave riesgo por el temor que desapareciera el río Atoyac en ese tramo comprendido entre la presa de “Santa Anita” y el ingenio “El Potrero”, a la altura del cerro conocido como “Cola del Pato” y “rancho Fermín”.



Afortunadamente, la Comisión Nacional del Agua envió desde la Ciudad de México y de Xalapa a geólogos especialistas en esta materia; quienes descartaron que este fenómeno causara daños de gran magnitud.

Sin embargo, en los primeros días, gente del municipio de Atoyac y localidades de los municipios de Amatlán y Córdoba llegaron hasta el punto donde se localizaba esta falla, que tenía una profundidad de 30 metros por 30 metros de amplitud, que afectó una pequeña parte de sembradío de limón.

No obstante, tras los estudios y trabajos que realizaron especialistas de esta Dependencia -en una primera etapa-, habían tapado con piedra este socavón; pero aún así, el agua hacía un remolino y regresaba para caer una parte a este sótano.



Con la queja que hicieron comuneros a alcalorpolitico.com de que continuaba filtrándose agua en esta falla geológica, personal del ingenio “El Potrero” y del Ayuntamiento, reforzó los trabajos y desvió más abajo el agua; además de tirar grava para sellar mejor este sótano o socavón y con esto, se acabó la incertidumbre de la gente de que vaya a causar otro hundimiento y se vuelva a tragar el agua del río Atoyac.