Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Gudini reproducción de párrafos del artículo, "pero son míos", dijo

- El Consejero informó que la investigación se hizo en 2010 junto con Castaneyra

- Los textos se tomaron de un acuerdo del Consejo General del IEV; son públicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, negó haber incurrido en un plagio, pues lo único que hizo fue reproducir algunos párrafos del artículo “El factor socioeconómico en los topes de campaña: elecciones más baratas”, que son de su autoría.

Reconoció que en el 2010 junto con Blanca Castaneyra Chávez, elaboraron el referido artículo y lo que publicó laSecretaría de Gobernación, mediante la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, fue parte del trabajo de investigación que él realizó.

“Es como si alguien escribiera sobre Derecho Constitucional y dijera que es el autor de la Constitución Política del país, es un tema que no puede ser atinente. El tema de las citas sí lo es, por cuestiones de naturaleza personal, a mí no me gusta citarme a mí mismo; nunca hago referencias a escritos anteriores que sean de estrictamente mi autoría”.

Además, expuso que los textos están tomados con base a un acuerdo del Consejo General del IEV, en el sentido de que se trata de un texto público y que es de todos.

“Es decir, si mañana alguno de ustedes quiere hablar de eso, puede tomar esa misma referencia. Yo no busco ningún tipo de reconocimiento por eso, lo único que quiero es hacer mi trabajo de la mejor manera y con mucha humildad”.

Además, dijo que el resto del texto publicado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, y que no se no se ha mencionado, “es más interesante”.

Y es que menciona las relaciones que hay entre el dinero y las campañas políticas, como ejemplo, desde la época de los romanos cómo había una especie de financiamiento.

Además documenta lo que podría ser el primer acto de compra de votos en la elección de uno de los reyes europeos.

“Lo demás (lo que se está cuestionando como plagio) forma parte de la forma en que algunas personas se desarrollaron en esta mesa y parece ser que vamos a cerrar con broche de oro”.