Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocen a pescadores de Cazones por rescate del tiburón sierra, especie en peligro de extinción

Alcalde pide a especialistas e instituciones que se comuniquen con autoridades para sumar esfuerzos en el rescate de especies marinas

Lidia L?pez Cazones, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mérito al rescate del organismo tiburón sierra en playas del Golfo de México, tras 30 años de desaparición, los tres pescadores cazoneños recibieron reconocimiento y estímulo económico del alcalde Orlando González González, quien se ha destacado por impulsar a su municipio en materia turística, pero advirtió la importancia de que biólogos e instituciones dedicados en la defensa de especies tengan comunicación con las autoridades.

Océanos Vivientes y Proyecto Pristis México son asociaciones civiles que arribaron a municipios del Golfo de México para exhortar y promover conciencia entre pescadores por el rescate de especies en posible peligro de extinción.

Las ONG se acercaron a grupos de productores del mar, pero no todos tenían conocimiento de esta información, como le ocurrió a Constantino Correa, que por comentario de sus compañeros Cenobio Guerrero y Sabino Diego fue que tomó la decisión de rescatar el tiburón sierra que veía por vez primera, en 40 años de dedicarse a la pesca en su municipio.



De inmediato se comunicaron con las organizaciones, quienes trasladaron a la especie en cautiverio al Acuario del Puerto de Veracruz, donde es atendido dadas las lesiones que presentaba. Cenobio Correa explicó que el tiburón sierra quedó atrapado en sus redes cuando realizaban las labores de pesca de robalo, siendo proveedores de productos del mar a prestadores de servicios de la misma localidad y otros municipios circunvecinos.

El alcalde Orlando González González reconoció la hazaña de los pescadores cazoneños y les felicitó, además de apoyarles económicamente. Pero advirtió a los pescadores que él no ha tenido ningún contacto de estas ONG que se dedican al rescate de especies, ni antes ni después del rescate de la especie de 1.50 metros de largo.

Dijo necesario que estas instituciones se involucren con las autoridades municipales para un esfuerzo en común y reforzar esta misión, que se consideró adecuada al cautiverio del tiburón hembra de edad joven, ya que de haber permanecido en el mar su tiempo de vida sería menor en comparación al estar en manos de los especialistas.