Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorre el gobernador Javier Duarte zonas afectadas por la tormenta Earl

- Negó que exista negligencia por parte del Gobierno y se evitó una tragedia mayor con programas preventivos

- Esta es la séptima de 15 tormentas tropicales que están programadas para 2016 

Rodrigo Barranco D?ctor Jamapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, recorrió albergues y zonas afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Earl, en el municipio de Jamapa.

El Mandatario confirmó que hay 13 personas fallecidas y que sigue en pie la alerta gris por las lluvias registradas en la región serrana de la entidad.

En entrevista, negó que exista alguna negligencia por parte de su gobierno e insistió que gracias a los programas preventivos se evitó una tragedia mayor.



“Son 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa de este fenómeno hidrometeorológico, son más de mil 230 personas que se encuentran en estos momentos siendo atendidas en los diferentes albergues de los estados, principalmente en zonas serranas y en las zonas en donde existen asentamientos humanos de las cuencas de los ríos de respuesta rápida, como es el caso de este orgulloso municipio de Jamapa”.

Duarte de Ochoa informó que los niveles de los ríos van a la baja, pero esperan más lluvias en las zonas serranas, lo que podría causar que los ríos eleven sus cuencas de nuevo, pero sin causar mayores daños que los actuales.

Indicó que ya hicieron los trámites necesarios para pedir la declaratoria de emergencia en los municipios que al final resulten afectados.



“Se están solicitando más de 60 municipios en la declaratoria de emergencia, una solicitud que ya fue enviada a la Secretaría de Gobernación, esperamos la respuesta que va a ser inmediata. Hemos estado en comunicación, yo personalmente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Secretaría de Protección Civil, directamente con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente”.

Y agregó: “Nosotros con mucha antelación emitimos las alertas, nos pusimos en comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil, habilitamos las zonas seguras, teníamos claridad a través de los atlas de riesgo quiénes eran las personas que podrían ser susceptibles a ser afectadas, se hizo una gran movilización de personas y eso fue lo que evitó que se dieran muchas desgracias. Lamentablemente 13 personas perdieron la vida”.

El Gobernador de Veracruz detalló que es la séptima tormenta tropical que azota el Estado de las 15 que están programadas para este año, 2016, “es decir, vamos a la mitad apenas”.