Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra el sector avícola pérdidas hasta por 9 mil mdp en 2012

- El panorama es difícil para 2013: En el año que concluye incrementó hasta 14% la importación de productos

- Estima avicultor que cerrarán con una producción de huevo, pollo y pavo de más de 5 mdp

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

El sector avicultor de México no se ha logrado recuperar de las pérdidas registradas por la pasada pandemia de la gripe aviar, que dejo pérdidas por 9 mil millones de pesos para los empresarios del ramo, lamentó Jaime Crivelli Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Avicultores que además está siendo amenazado por el producto de importación.

El panorama es difícil para el siguiente año, debido a que en el presente se incrementó hasta en un 14 por ciento los volúmenes de importación de productos avícolas, lo que hará más compleja la situación para el sector.

En entrevista expresó que “la apertura al mercado internacional sin duda no nos hace gracia porque los derechos compensatorios como el dumping no lo aplicó la Secretaría de Economía con el objeto de cobrarles una cuota compensatoria a los comerciantes y sólo por esa sencilla razón aumentó el volumen de importación en este año”.

A unos días del cierre del año, estimó que cerrarán con una producción de huevo, pollo y pavo cercana a los 5 millones 300 mil, aunque no es suficiente para compensar las pérdidas registradas en los meses anteriores.

Lamentó que recurrentemente se genere especulación por parte de los medios de comunicación respecto de los precios y el comportamiento de los productos del sector avícola, siendo el de principal demanda el de pollo entero.

Pues aseguró que pese a las pérdidas que han registrado, no se ha autorizado un precio de recuperación para el sector, en los costos de los productos como huevo, pollo, y pavo, pues incluso se prevé que el precio continué así el siguiente año.