Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registro médico de sexoservidores tiene que ser voluntario: Ángel Maldonado

El regidor de Veracruz señaló que esta situación podría cambiarla la Secretaría de Salud

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hay un artículo en la ley que exija a los municipios tener registro medico de los sexo servidores(as) que laboran en su zona. En su momento, pidieron al secretario de Salud, José Antonio Nemi Dib, modificar esta situación, pero nunca se logró nada, informó el regidor tercero de Veracruz, Ángel Maldonado Rodríguez.

“No es un programa que puede ser exigido a la ciudadanía, simplemente debe ser voluntario y gente que quiera participar en él. Nosotros no podemos violar los derechos humanos de las personas, porque tengan algún virus o alguna enfermedad, no les podemos prohibir que ellos trabajen o tengan un oficio o se mantenga. Entonces ahí es donde se contrapuntea la ley y no podemos exigirles que tengan un control, que tengan una tarjeta, y que cada determinado tiempo se tengan que hacer una prueba”, refirió.

Expresó que el único antecedente que se tiene fue en la gestión municipal de Jon Rementeria, donde se hizo unas tarjetas médicas para todas las personas que trabajan en el servicio sexual. Ahora quien podría hacer algo similar es la Jurisdicción Sanitaria, pues ellos se encargan de la parte operativa, la regiduría solo es preventiva.



Destacó que varias agrupaciones y asociaciones se han acercado a su regiduría para solicitar pláticas psicológicas, de prevención médica, y se les ha apoyado en su totalidad, haciendo también las reuniones totalmente privadas.

Entrevistado durante la jornada de “Detección Oportuna de VIH”, que se llevó en los bajos del palacio municipal, señaló que estas pruebas son totalmente gratuitas y hoy estarán de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

“Todo el costo y la prueba ya viene pagado por la Secretaría de Salud a nivel federal, y nosotros solo somos como el canal que intervenimos mediante Jurisdicción Sanitaria para pedirle que nos traigan este tipo de eventos al municipio de Veracruz”, manifestó.



Culminó mencionando que a las personas que se han acercado a hacer exámenes en ocasiones pasadas, y se les ha detectado algún virus, el tratamiento que se les consigue es gratuito.