Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularización de migrantes será por 4 años y con renovación anual: INM

- Entre los requisitos está presentar el formato en línea en INM y estar en el Estado desde el 9 de noviembre del 2012

- También deben contar con hoja consular de los países de origen, entre otros: Tomás Carrillo

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, informó que cerca de 40 personas han renunciado por diversas circunstancias al INM, entre ellas por extorsión a indocumentados.

En entrevista, dijo que en el caso de haber la menor de las dudas sobre algún caso de extorsión se procede a investigación, por lo cual se ha hecho tanto movilidad en el Instituto.

Dijo que denuncias formales por extorsión no son muchas, pues son más las mediáticas, al mismo tiempo agregó que es difícil continuar los procesos por extorsión pues los víctimas no ratifican o en su caso el funcionario renuncia.

Por otra parte, dio a conocer el programa Temporal de Regularización Migración el cual se trata de dar la oportunidad a todos migrantes, quienes a hayan entrado al país antes del 9 de noviembre de 2012 podrá acceder a este.

Detalló que en las oficinas del INM se podrán recibir las solicitud de los migrantes, los cuales cumplen con los requisitos para iniciar su proceso. Esto podrá ser en las instalaciones de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Xalapa.

Reiteró que entre los requisitos es presentar el formato en línea en INM, estar en el Estado desde el 9 de noviembre del 2012, contar con hoja consular de los países de origen, entre otros.

El delegado del INM, detalló que la coordinación con los cónsules es importante, pues los migrantes deben tener contacto con ellos para estar bien informados sobre el reconocimiento consular, la solicitud, y demás detalles.

Comentó que el tiempo de regularización podría ser hasta por cuatro años con renovación anual, pues a partir de su autorización los indocumentados podrán establecerse temporalmente.

Concluyó que 90 por ciento de los indocumentados son procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, por ello es importante la coordinación con los cónsules de estos países.

Dijo que en el 2014 se aseguró a más de 20 mil migrantes centroamericanos en Veracruz, de los cuales cuatro mil 500 se trata de menores de edad

A lo cual agregó que en los últimos tres años ha crecido 100 por ciento el flujo migratorio, y con el programa y demás acciones con los países centroamericanos se contenga.