Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta Protección Civil del estado saldo blanco por incendios forestales

- Debido a rachas de viento de 75 k/h fueron atendidos por Ejército, Bomberos y CONAFOR

- El incendio en el Cerro de Macuiltépetl, fue controlado 40 minutos después

Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil no reportó ningún daño a la población por los incendios que se registraron este miércoles en pastizales del Cerro de El Rincón, La Balastrera y Mata Loma de Manlio Fabio Altamirano, por el evento de surada que se presentó.

La dependencia informó que los vientos alcanzaron rachas de hasta 75 kilómetros por hora y que los siniestros fueron atendidos directamente y de manera inmediata por el Ejército Mexicano, cuerpos de bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades municipales.

Se reportó un incendio en el Cerro de El Rincón, el cual se extinguió al llegar a una zona rocosa, pero se realizaron labores de enfriamiento. Asimismo, en La Balastrera, con mochilas aspersoras, se logró sofocar otro, con apoyo de elementos de Tránsito del Estado del Estado, que brindó auxilio vial en la zona. Se contabilizaron aproximadamente 5.5 hectáreas de zona afectada, principalmente pastizales.

De igual manera, se registró un incendio de pastizal en la comunidad de Rancho El Mirador, ubicado entre los límites de Alto Lucero y Actopan. Éste fue provocado por un cable de alta tensión que se soltó, afectando 10 hectáreas.

El siniestro se logró sofocar en su totalidad a las 18:00 horas. Personal de Protección Civil de los municipios de Alto Lucero y Actopan participaron en los trabajos para combatirlo, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes acudieron con un camión de bomberos y dos camiones de 10 mil litros de agua; también 30 personas de la localidad de Ojital realizaron labores de apoyo.

En la localidad Mata Loma de Manlio Fabio Altamirano, se atendió uno más. El viento registró rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, por lo que el humo llegó hasta algunas viviendas que se encuentran en la zona. Se estima que se quemaron alrededor de 15 hectáreas.

Se reportó otro incendio de pastizal en la localidad Úrsulo Galván, cerca de la carretera que va de Manlio Fabio Altamirano hacia Soledad de Doblado, el cual también fue sofocado y se estima un área afectada de cinco hectáreas; pudo ser provocado por algunas personas del lugar.

Finalmente, se presentó un incendio de pastizal en el Cerro de Macuiltépetl, en esta ciudad capital, el cual fue sofocado 40 minutos después, presentando una afectación de 30 metros aproximadamente, sin mayores daños.

La SPC reportó saldo blanco tras estos siniestros y continúa realizando la inspección correspondiente en las zonas y retirando varios árboles que cayeron debido al fuerte viento.