Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan 5 casos de dengue y 2 de chikungunya diarios, en el sur del Estado

Los municipios más afectados son Coatza, Mina y Agua Dulce; problema se puede acrecentar, ya que desde hace 20 días no han fumigado: Jurisdicción Sanitaria XI

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Hasta cinco casos probables de dengue y dos de Chikungunya diarios son los que se reportan en la Jurisdicción Sanitaria XI, aseguraron trabajadores del área de Vectores, quienes protestaron por la falta de insumos, uniformes y herramientas de trabajo para realizar la fumigación.

Nereo Sánchez, delegado del departamento de Vectores en Minatitlán, refirió que los municipios más afectados son Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, de acuerdo al envío de cuadrillas para hacer el trabajo de control larvario, después de detectarse los casos.

Explicó que el problema se puede acrecentar aún más pues desde hace 20 días no están fumigando, y un mes antes estaban trabajando con un insecticida caduco, el cual no cumple con la función de eliminar las larvas, además de que es temporal de lluvias.

El trabajador de Salud aseguró que actualmente sólo se está haciendo ordenamiento del medio, que consiste en voltear recipientes en los que se acumula el agua y en algunos municipios la eliminación de cacharros, pero no se está matando al insecto.

Independientemente de la falta de insumos, tampoco se puede trabajar en toda la ciudad, pues la cuadrilla de trabajadores apenas llega a los 12 elementos, con los que poco se puede sanear las 60 colonias que conforman en municipio de Minatitlán, “no tenemos mascarillas uniformes y las máquinas están en mal estado”.

Ejemplificó que cuando hay apoyo del Gobierno Federal se integran hasta 60 empleados que se tardan hasta dos meses para hacer el barrido de toda la ciudad, “con 12 personas no le hacemos nada al dengue”, e Incluso no se dan abasto para cubrir las zonas en donde se tienen detectados casos.

Los empleados se apostaron en la calle Justo Sierra de Minatitlán solicitando el apoyo de la población para la compra de insecticidas y demás insumos que necesitan para hacer su labor.

Refirieron que de los 38 vehículos que se tiene en el parque vehicular solo 12 están en funcionamiento, pero tampoco se ha contratado al personal necesario, anotó en medio del movimiento realizado en esta localidad, que a la par se efectuaba desde la Jurisdicción Sanitaria I hasta la XI, con sede en Coatzacoalcos.