Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporteros xalapeños marcharon en protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez

Caminaron alrededor de Palacio de Gobierno y el edificio de SSP; vestían de negro, llevaban una mordaza en la boca y una flor blanca

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el hallazgo del cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en el municipio de Las Choapas, reporteros de Xalapa salieron este miércoles a manifestar su inconformidad por la falta de condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.

Vestidos de negro portando una flor blanca y una mordaza, los reporteros portaron algunas cartulinas para exigir la renuncia de los funcionarios estatales y es que hay que mencionar, a la fecha han caído a manos de la delincuencia una decena de periodistas.

La marcha pacífica se llevó a cabo en torno al edificio de Palacio de Gobierno y el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde incluso se hizo una parada para leer en voz alta los nombres de Gregorio Jiménez, Regina Martínez, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Olguín, Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna.



Haciendo una cadena humana los reporteros marcharon por las calles del centro de Xalapa y durante algunos minutos se interrumpió de manera parcial el tránsito en la calle de Enríquez frente a Palacio de Gobierno y es que no se pudo realizar la manifestación porque coincidentemente estaba una protesta de simpatizantes del Partido Cardenista.

El corresponsal de la Revista PROCESO, Noé Zavaleta lamentó la pérdida del compañero reportero, luego del crimen del periodista Víctor Manuel Báez Chino que sacudió a la sociedad veracruzana y del mundo entero.

Pensó que después de este artero crimen el Gobierno estatal “se pondría las pilas” y los reporteros podrían trabajar tranquilos.



“Pero no, vinieron agresiones, amenazas a los compañeros de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y lamentablemente llega el décimo reportero asesinado, Goyo en Coatzacoalcos y dices 10 en tres años, es una exageración”, opinó.

Consideró de poco sirve su opinión cuando a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de periodistas se están “sacudiendo” con lo que está pasando en Veracruz.

El periodista señaló que el trabajo de un reportero es de los más vulnerables en Veracruz, “no hay palabras para describir lo que pasó ayer y sobre todo el manoseo que se dio de la información”.