Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescata Policía Municipal a cocodrilo; desconocidos se lo llevaban, en Catemaco

Fue trasladado a la Laguna de Nixtamalapan donde no causará daños a ciudadanos por ser un lugar apartado y apropiado para la especie

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un cocodrilo de la especie moreletti fue rescatado este sábado por elementos de la Policía Municipal de Catemaco cuando personas desconocidas disponían llevárselo tras atraparlo en la comunidad de Tebanca a orillas del Lago deesta ciudad.

Esta especie, mejor conocida como cocodrilo de pantano, muy probablemente hubiera sido sacrificado o vendido fuera del municipio; sin embargo, una llamada de la población civil hizo que las autoridades actuaran y lo rescataran de inmediato.

Este lunes, el biólogo Noé Hernández García, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con base en Catemaco, se presentó al Ayuntamiento citando que el animal se encontraba en perfecto estado de salud y quizá estresado por el lugar donde se ubicaba, pero en apariencia bien.

Explicó que este tipo de animales a diferencia del cocodrilo Acutus es tranquilo cambiando su temperamento cuando está en etapa de apareamiento o con madriguera establecida donde defiende su territorio.

El Biólogo señaló que por su aspecto, el cocodrilo hallado en Tebanca cuenta con un año y medio de vida, midiendo alrededor de dos metros y medio desde la punta de su hocico hasta la punta de su cola y con un peso estimado de 180 kilogramos.

Por el ecosistema que es propicio, otros animales de este tipo y tamaño se han visto en la zona de la UMA de Nanciyaga, mientras que en el área urbana de Catemaco se han detectado casos esporádicos de cocodrilos de menor envergadura.

Hizo un llamado a la población de Catemaco para que en caso de llegar a toparse con alguno de estos animales u observarlo, no deban matarlo, más bien realizar un llamado a las autoridades locales, estatales o federales para dar una atención propia del caso y llevarlo a un espacio donde no represente peligro para la población civil.

PROFEPA Catemaco se ubica en calle progreso número 68 y cuenta con una línea telefónica: 94 3 10 30 para cualquier reporte similar.

El cocodrilo quedó en manos de la dependencia federal y fue trasladado cerca del mediodía a la Laguna de Nixtamalapan por los elementos de la Policía Municipal al mando del comandante José Medina Fernández, donde no causará daños a lapoblación por ser un lugar apartado y apropiado para la especie.