Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurará CONAFOR mil 453 hectáreas de manglar en cuenca baja del río Tancochin

- Esto en Alvarado; forma parte del Programa de Compensación Ambiental

- A la larga permitirá rescatar los "filtros" naturales contra inundaciones

?ngel Camarillo Alvarado, Ver. 17/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una inversión de más de 31.4 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) activó un proyecto para restaurar mil 453 hectáreas de manglar, en la cuenca baja del río Tancochin y con participación en seis ejidos del municipio de Tamiahua, en la zona norte de Veracruz.

Al respecto, el gerente de la CONAFOR en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, anunció que dicha acción forma parte del Programa de Compensación Ambiental y beneficia directamente a los ejidos de las colonias La Reforma, Estero de Milpas, Tanhuijo y sus anexos, Tierra y Libertad, Saladero y Villahermosa; todas en Tamiahua.

Subrayó que el de Tamiahua y la cuenca del Río Tancochin es el proyecto de reforestación más grande y más ambicioso para el estado de Veracruz y a la larga permitirá rescatar los "filtros" naturales contra las inundaciones.



En este Ejido, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, las autoridades federales y del ayuntamiento local constataron los avances en la restauración del Sistema Lagunar de Alvarado, con una reserva de casi 400 mil plantas de mangle cultivadas en el vivero de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Flor del Mangle.

Esta producción de 393 mil retoños de mangle, de las especies blanco, negro y botoncillo, busca restaurar predios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Acula, Tlalixcoyan, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave e Ixmatlahuacan.

"El año pasado firmamos un convenio para producir 397 mil plantas de mangle para restaurar los predios dentro del Programa de Compensación Ambiental, (...) todos los ecosistemas en Veracruz son de vital importancia", abundó el funcionario.



Castillo Calipa recordó de 2013 a 2015 el Programa de Compensaciones Ambientales destinó 7.8 millones de pesos para el rescate de 343 hectáreas de manglar y humedales en Ixmatlahuacan, Acula y Actopan.

De hecho, el Inventario Estatal Forestal de Veracruz revelan que existen 39 mil 729 hectáreas de mangle en la Entidad, en su mayoría Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Avicenia Germinans (negro).