Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restringirán actividad ganadera para salvar laguna de “El Bayo”, en Alvarado

Elementos de la Marina informaron a los pobladores que además tendrán que limpiar el lirio acumulado, de forma manual

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 02/09/2015

alcalorpolitico.com

Vecinos de la comunidad El Bayo temen que la laguna que se encuentra ubicada en ese lugar, perteneciente al municipio de Alvarado, muera debido al grave deterioro ambiental que sufre.

Es por eso que enviaron una petición de ayuda a la Primera Región Naval, puesto que la Heroica Escuela Naval, de Antón Lizardo, se encuentra a pocos minutos del cuerpo de agua.

Luego de hacer un peritaje se constató el grave daño que tiene la laguna, por eso, este miércoles acudieron a la comunidad personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría de Medio Ambiente y de la misma Secretaría de Marina.



Tras reunirse con los pobladores, determinaron que las causas de la contaminación es la actividad ganadera que hay en la zona y que debe tener restricciones si es que quieren salvar la laguna de El Bayo.

La laguna cuenta con dimensiones que van 800 por 200 metros cuadrados, de manera aproximada, y en la actualidad está cubierta por zacate y lirio acuático.

En el sitio los lugareños realizan pesca de mojarras y además permiten que sus animales pasten en las orillas lo que ha provocado una erosión del suelo que perjudica la calidad del agua.



Los efectivos de la Marina-Armada de México determinaron que para salvar el cuerpo lagunar los pobladores deben de evitar la actividad ganadera cerca y además limpiar, de manera manual el lirio.

La organización local “Espejo de agua” se comprometió a realizar las actividades necesarias para salvar esa laguna, una de las más conocidas del municipio de Alvarado.