Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resuelve CEDH, dos mil 300 casos mediante la “respuesta rápida”: Perera Escamilla

Son, en su mayoría, por violación a sus derechos en dependencias de Salud, Ministerio Público, Educación, entre otras, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del mecanismo denominado “respuesta rápida” la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha logrado entre el año pasado y éste, resolver 2 mil 300 situaciones urgentes de violación a los derechos humanos, principalmente en el rubro de salud, reveló el presidente de esta Comisión, Fernando Perera Escamilla.

Explicó que el año pasado que fue cuando se puso en marcha este programa, lograron resolver alrededor de mil 800 situaciones, y en lo que va de este 2013 han sido aproximadamente 500, que son inconformidades por violación a sus derechos en dependencias de Salud, Ministerio Público, Educación, por citar algunas.

“Por ejemplo, casos donde no se ha respetado el derecho de alguien a su legítima defensa; o por ejemplo cuando no hay atención correcta o pronta en los hospitales llámese IMSS, ISSSTE, Sector Salud”, dijo.



Este esquema ha permitido disminuir el número de iniciación de quejas, porque se responde de manera rápida a la petición o exigencia que la gente tiene.

Las personas que sientan violentados sus derechos y requieran de solución inmediata (como sería casos de atención en salud), pueden llamar al 01800 260 22 00, aseveró.

Indicó que en este momento efectúan muchas actividades en materia de difusión y capacitación “para nosotros es prioritario, como si fuera un slogan: más vale prevenir y capacitar, que recomendar”.



Este trabajo lo hacen por medio de los nueve delegados; así como con la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos “esto es parte de la propuesta que hice para ciudadanizar los derechos humanos”. Añadió que otra línea que tienen es la labor que los jóvenes promotores voluntarios efectúan, quienes siembran la semilla en infantes, adolescentes y gente de su propia edad.

Pero en breve se podría hacer este trabajo junto con la Secretaría de Educación en Veracruz “podríamos entrar de manera piramidal y así tener impacto en todas las escuelas de Veracruz”. Agregó que éste es un guión que se les lleva a los niños para que lo lean y a la vez lo compartan con sus compañeritos de clase.