Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisiones a notarías son normales, no es nada nuevo ni alarmante: Souza Escamilla

Mencionó que su notaría no es de las mencionadas en la creación de empresas “fantasma” y todos sus documentos están en regla

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El notario público, Gustavo Souza Escamilla, aseguró que las revisiones a las notarías del Estado son algo normal, que no es nada nuevo ni alarmante.

El exsecretario de Turismo, en la época de Fidel Herrera, mencionó que su notaría no es de las mencionadas en la creación de empresas fantasmas y todos sus documentos están en regla.



“Esto es una facultad que tiene la Dirección de Catastro y del Archivo General de Notarías, de hacer revisiones periódicas en todas las notarías, esto no es nuevo ni nada alarmante, los notarios que tenemos nuestra Notaría en orden, que cumplimos con todos los requisitos, es como las personas que pagamos nuestros impuestos en forma normal y si viene una auditoría no tenemos por qué estar alarmados, ni por qué temer.

“Esto es una facultad que tiene el archivo General de Notarías y está cumpliendo con su cometido, no hay nada por qué alarmarse, es lo que respecta a las empresas fantasmas que se crearon en algunas notarías, en las que afortunadamente no aparece la mía, siempre el Colegio de Notarios lo ha manifestado: que el notario es certificar que las personas que están constituyendo una sociedad son las que presentan sus documentos de identificación”.

Indicó que están obligados a asesorar en qué clase de sociedad quieren formar los ciudadanos, pero la operación de ella ya no es responsabilidad del notario.



“Si se hace mal uso de una sociedad, ya no es responsabilidad del notario (…) repito, es algo normal, que ahora lo hicieron como una noticia, para que se sepa en qué forma se está trabajando, pues se ha publicitado, pero la mayoría de las notarías en Veracruz hemos recibido revisiones periódicas”.

Tavo Souza admitió que la mayoría de las personas en la entidad son o están relacionados con militantes del PRI, pero no quiere pensar que ese sea el fondo de la inspección.

“Tanto hay gente buena en el PRI, como en el PAN. Tanto hay gente mala en el PRI, como hay gente mala en el PAN y en todos los partidos. Yo lo quiero ver esto como algo que es cumplir por una facultad que tiene la Dirección de Catastro y de Notarías, y como una obligación que tenemos los notarios de poner a disposición nuestros archivos”, finalizó.