Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Atoyac podría desaparecer; se lo está tragando falla geológica

- Se trata de una grieta inmensa; la zona fue acordonada por autoridades para evitar accidentes

- Aguas negras de las comunidades cercanas que se descargan en el río, contaminarán el ambiente

Benito Ju?rez Ram?rez Atoyac, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falla geológica detectada sobre el río Atoyac ha provocado que este afluente se haya prácticamente secado, zona abajo.

El temor para las autoridades municipales es que las consecuencias sean brote de enfermedades, luego que al no haber escurrimientos, las descargas de aguas residuales de las colonias de Potrero, que se ubican a orillas de este río, provoquen también el brote de mosco.

El descubrimiento de esta falla geológica, por unos campesinos, se ubica a dos kilómetros y medio después de la presa de “Santa Anita”, que hasta ahora abastece de agua de riego a la zona e inclusive a una refinería, a la altura del cerro conocido como “La Cola del Pato”, una grieta inmensa que se traga la poca agua que le deja el canal que va para el Sistema Alfredo V. Bonfil.



De acuerdo a informes del coordinador regional de Protección Civil en la zona centro, Carlos Mendoza Aguilar, esta zona quedó acordonada para evitar que gente que intente acercarse, pueda caer y las consecuencias sean fatales.

Así también, se le informó a las dependencias como Gobierno del Estado y Conagua, y se visitó la parte afectada junto con el presidente municipal, Agustín Mollinedo.

Expuso que se esperaba la misma tarde de este miércoles la visita de representantes de la Comisión Nacional del Agua, para inspeccionar esta falla geológica.



Además, se anunció la visita de la geóloga de Protección Civil para que determine a qué se debe este fenómeno, luego que para ellos fue una sorpresa, toda vez que aseguró que de acuerdo al Atlas de riesgo, esta zona no están considerada.

Cabe mencionar que en la parte alta del cerro, en la zona conocida como “Joya Fría”, también se ha formado una falla geológica que pudiera conectarse con la que se acaba de formar en el río.

Mientras tanto, las autoridades temen que al secarse por completo este río en la zona que pasa por el ingenio, se dé el brote de enfermedades.