Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA y CONACYT promoverán la producción de sorgo dulce en Veracruz

Permitiría extraer etanol de una manera mucho más eficiente, en los ingenios azucareros: Montes García

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La producción de sorgo dulce para biocombustibles no se ha explotado en México, está en pañales, cuando se tiene un potencial en estados como Veracruz, ya que el proceso industrial es similar al del azúcar expresó, Noé Montes García, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por lo pronto, con recursos de un fondo sectorial SAGARPA-CONACYT se promoverán cuatro patentes en Veracruz para mejorar la producción de sorgo dulce en la elaboración del etanol.

Es un proyecto que busca obtener etanol con procesos pero de una manera mucho más eficiente, lo cual es relevante porque la tecnología se puede aplicar a los ingenios azucareros que ya están trabajando.



El sorgo dulce es muy compatible con la caña, es un primo de la misma caña de azúcar, la misma industrialización del azúcar es la misma que se utiliza para el sorgo dulce. Se convierte en una alternativa para áreas que están ociosas o pobre, con baja rentabilidad.



"De esta manera estamos desarrollando nuestras propias tecnologías. La mano de obra mexicana está superando la necesidad de tecnología de producción de etanol, por lo que no se está importando material extranjero”.

“Muchos países tienen experiencia, pero aquí entra el tema de la eficiencia energética, es decir con que materia prima nosotros podemos etanol y sobre todo una mayor rentabilidad. A nivel mundial todos están volteando al sorgo dulce. Nosotros tenemos ahí una gran oportunidad”, resaltó.



Dijo que se espera que los ingenios del país den el salto a la producción de etanol para fortalecer la línea productiva en un campo actualmente descuidado, ya que no se ha aprovechado energéticamente hablando.