Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN suspende uso del impuesto del 3% a la nómina para pago de deuda

Fue el ayuntamiento de Boca del Río el que lanzó una acción de inconstitucionalidad por el mal uso de ese gravamen

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina para pago de deuda pública, como lo había aprobado el Congreso local.

En rueda de prensa, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y el abogado Jorge Winckler, informaron que fue el Ayuntamiento el que lanzó una acción de inconstitucionalidad por el mal uso de ese gravamen.

Indicaron que, la mañana de este viernes, les fue notificado el resolutivo de manera formal al Gobierno del estado de Veracruz, al Congreso local y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).



El ministro que dictó la suspensión momentánea, en lo que se llega al fondo del asunto, fue Javier Laynez Potisek, el 24 de agosto de este 2016, en la Ciudad de México.

Con esta decisión, se da la razón a la impugnación que el ayuntamiento de Boca del Río hizo en contra del decreto 899, que afectaba el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, al pago del pasivo circulante, proveniente de los adeudos que reconoce el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, el Edil boqueño aseguró que pese a que sólo fue su ayuntamiento el que presentó la controversia constitucional, la decisión es general, es decir, es para todo el estado de Veracruz.



Por su parte, el abogado Jorge Winckler, indicó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnó la ponencia al ministro Javier Laynez Potisek. Él, después de que analizó el asunto, determinó admitirlo. Lo más importante de éste es que después de analizar las consideraciones planteadas, da una orden tajante para que tanto el Poder Legislativo, como el Poder Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Finanzas, suspendan la ejecución inmediata de las consecuencias jurídicas que pueda tener este decreto”.

“Específicamente, [suspender] la creación de los Fideicomisos público-privados y, dos, que la recaudación de este dinero, que se esté recaudando, se esté depositando a las cuentas bancarias que se pretendían aperturar, para que de ahí se destinaran al pago de estas deudas”.

Por su parte, el Alcalde de Boca del Río sostuvo su invitación a los empresarios de la entidad, para que aún así no paguen el impuesto del 3 por ciento a la nómina, pues no es garantía su buen uso.



Contrario a eso, el Edil recordó que su padre, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió condonarles los recargos a partir del 1 de diciembre.