Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abrió la tierra y asustó a los campesinos; puso al descubierto vasijas antiguas

Sin razón alguna, el potrero presenta una grieta de 100 metros de largo y podría aumentar, en San Juan Evangelista

Virgilio Reyes L?pez San Juan Evangelista, Ver. 03/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo sucedido en la comunidad de la Cerquilla, municipio de San Juan Evangelista, es un hecho con reflejo apocalíptico, la tierra se ha abierto en una zona que abarca por lo menos 100 metros de largo, por 8 metros de ancho y en profundidad hay zonas donde se tiene más de 7 metros.

Hay alarma entre los vecinos de esta comunidad, pues no se explican cómo de la noche a la mañana se formó esta “grieta”, en donde por cierto han localizado presuntas vasijas prehispánicas, las cuales han sido robadas por los mismos habitantes.

La “grieta”, está ubicada en la parcela de Claudio Bibiano, de oficio taxista, y quien dijo sentirse admirado por lo que ha sucedido en su propiedad, pues ahí justo donde se partió la tierra, era tierra plana.

LA HISTORIA:

La semana pasada, entre los pobladores de la Cerquilla, corrió fuerte el rumor de que la tierra se había partido, formando una gran grieta que a simple vista asusta a propios y a extraños, es imponente lo que ha pasado en suelo sanjuaneño.

El lugar donde se localiza la grieta se denomina rancho El Zapote, propiedad de Claudio; para llegar ahí se tiene que caminar más de 2 kilómetros hacía el fondo de la comunidad; no hay acceso vehicular pues la terracería está completamente destrozada, así que no hay otra alternativa más que caminar y caminar.

Después de la larga y cansada travesía, finalmente llegamos al rancho “El Zapote”, a simple vista parece un gran canal, pero las palabras de Claudio, nos hace entender que esto se ha recién formado en su propiedad.

“Me dijeron algunos de los pobladores que si ya había visto la desgracia en mi parcela, y pues ya fui a ver lo que había sucedido y sí, me extrañó mucho que se haya abierto la tierra porque aquí es un plano”, explica Bibiano, quien no deja de sentir admiración por lo que ha sucedido.

El lugar donde se abrió la tierra no era ni cauce natural de corrientes, por lo que le resulta más extraño que se haya formado esta grieta, la cual amenaza con hacerse más grande, pues se han originado algunos deslaves.

La impresión de estar ahí, es tanto y más cuando se observa cómo es que guindan el alambrado que delimitaba parte de su parcela, de esta manera se puede uno dar idea de la forma en que estaba la tierra, en un plano, que ahora caprichosamente está acompañado por un “barranco”.

VESTIGIOS ARQUELÓGICOS Y EL SAQUEO:

Lo más sorprendente de estar ahí, es que tras la apertura de la tierra, se han podido localizar diversos vestigios arqueológicos, hay antiguas ollas donde se aprecian algunas imágenes pintadas, pero también han localizado ahí algunas piezas de imágenes prehispánicas.

Bibiano ha logrado recuperar algunas de ellas, pues aunque nadie les asegura que en realidad se trata de un descubrimiento de vestigios, prefiere guardarlas porque en su parcela se han metido algunos habitantes de la misma comunidad a excavar y los murmullos que surgen entre los habitantes, es que algunos han sacado algunas piezas y las mantienen escondidas en sus hogares.

Se habla de una vasija que brillaba como si fuera botella de vidrio, que fue localizada por un habitante ajeno a la propiedad de Bibiano. También se comenta que hay piezas que ya han sido valuadas por conocedores del arte y el precio fijado de una pieza se estimó en 70 mil pesos, aunque la pieza se dio para su estudio, esta ya fue devuelta a la familia que la encontró.

En el lugar se pueden encontrar con facilidad algunas vasijas, las cuales quedan el descubierto tras haberse partido la tierra.

POSIBLE “RÍO SUBTERRÁNEO”:

En el lugar donde se encuentra la abertura de tierra, se localiza un “ojo de agua”; de donde brota una cristalina agua en un agujero de no más de cinco centímetros de diámetro.

Pero Bibiano, no cree que esto haya originado la gran abertura en su propiedad, por ello pide que personal capacitado realice un estudio en las tierras y determine en realidad que fue lo que ocurrió, pues solo hay rumores y más rumores, pero ellos no tienen nada concreto.

De momento, Bibiano expresó que pondrá vigilancia, pues no quiere que los mismos habitantes estén saqueando las vasijas y demás vestigios que se han localizado.

Cerca del lugar se encuentran varios montículos de tierra, lo que podría dar una idea de que ahí era algún asentamiento de alguna colonización antigua.

Mientras se logra la investigación, los vecinos de la comunidad viven en la zozobra, no comprenden la magnitud del daño, ni mucho menos que fue lo que lo ocasionó.