Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se adhieren 47 ingenios al Fideicomiso exportador de excedentes de azúcar

Cañeros supervisarán la venta y salida del endulzante en los ingenios: Carlos Blackaller

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

Son ya 47 ingenios los que se adhierieron al Fideicomiso exportador de excedentes de azúcar, luego de que en esta última semana solicitaran su inclusión 18 factorías más; con esta acción, juntos representan el 49 por ciento de la producción nacional.

El presidente nacional de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPRD), Carlos Blackaller Ayala, destacó que esta medida permitirá eliminar la presión que tiene el mercado.

Detalló que hasta el momento hay 29 ingenios azucareros oficialmente adheridos al Fideicomiso, por lo que la posible inclusión de 18 más es una excelente noticia para el sector agroindustrial.

La Unión Nacional de Cañeros mantendrá la supervisión de venta y salida del endulzante que sale de los ingenios, tal y como se acordó en el pleno de la organización efectuado el 16 de enero pasado y que se puso en marcha el 21 de enero, informó el empresario.

Indicó que “las acciones implementadas para devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar y establecer un mercado más sustentable, están teniendo éxito”.

Explicó que lo que acontece en el sector “es un tema de mercado, pero diversos antecedentes de deficientes políticas comerciales, como la emisión de cupos de importación que pretendían ser mecanismos de control de precios, así como la competencia con edulcorantes importados, como la fructosa, han generado una contracción del consumo y hoy, que se logran mejores niveles productivos, les resulta una situación negativa en los mercados, por lo que se tiene que exportar más del 30 por ciento de la producción nacional,cuyo costo para los cañeros es insostenible y rebasa los 13 mil millones de pesos en comparación a los ingresos promedio de los últimos 3 años.

En el lapso de octubre de 2012 a enero 2013, correspondiente a la zafra, el dirigente recordó que se han exportado 352 mil 779 toneladas de azúcar, es decir, 46 más de lo exportado durante el mismo lapso del ciclo anterior.

Con estas acciones, se prevé el ordenamiento del mercado doméstico, se garantiza el abasto y se procura definir con certeza la salida ordenada de los excedentes de producción mediante la exportación dentro de la región TLCAN y otros destinos, lo que deberá liberar la presión a la baja que venía dándose en el mercado nacional y que arrastró los precios del azúcar estándar a una caída de más de 35 por ciento.

“Las medidas tomadas por los productores de caña son un llamado de atención a los sectores industriales, a los gobiernos federal, estatal y municipales y la sociedad en su conjunto para preocuparse por el desarrollo sustentable de las cadenas productivas nacionales”, agregó Blackaller.

Reiteró que está "en riesgo la economía de los 227 municipios donde se cultiva la caña de azúcar, son de 15 estados y parece que ni los presidentes municipales, ni los gobernadores asimilan el problema económico que enfrentarán sus regiones cañeras, ya que en muy pocos casos los cañeros tendrían utilidades y, escasamente, podrán cubrir sus costos de producción además de sus obligaciones financieras, en virtud de que la derrama económica de los recursos provenientes de la caña será nula, en perjuicio de más de 12 millones de personas que habitan en las regiones productoras de caña".

Blackaller Ayala manifestó que se mantiene la presencia de los cañeros en los ingenios, permitiendo la salida del endulzante destinado a la exportación, o bien a precios sustentables para los productores.

El presidente de la UNC dijo que la interlocución tanto con las autoridades como con los empresarios azucareros, es cordial y activa, ya que busca el fortalecimiento de la agroindustria azucarera mexicana, de la cual dependen alrededor de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros, ubicados en 15 estados de la república y genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos que esta agroindustria genera en el país.