Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se busca rescatar y brindar seguridad al Santuario de las Garzas: Américo

A pesar de que el área protegida es de Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa podría pedirlo en comodato para invertir en él

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

Se está buscando la forma de rescatar el Santuario de las Garzas y convertirlo en un lugar seguro, sin que éste pase a manos del Ayuntamiento, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien reconoció que este lugar es un gran reto porque se le tiene que hacer una inversión importante.

"Sin lugar a dudas representa un reto muy grande el Santuario, son hectáreas que requieren atención y de una inversión importante que nos permita habilitarlo como una zona segura", aseguró el Alcalde.

Indicó que en este momento el Santuario es parte del Gobierno del Estado, pero sostuvo una reunión con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, con quien realizará una visita conjunta al lugar y así conocer los diferentes proyectos que se están haciendo por parte de asociaciones de constructores y cómo puede entrar el propio Ayuntamiento.

"Cómo podemos coordinarnos con la administración estatal, ya sea para pedirlo o en comodato, de alguna forma que nos permita que se haga viable una inversión de nuestra parte".

Precisó que no es una medida obligatoria que dicho espacio pase a manos del Ayuntamiento pues lo único que se tiene que analizar es la forma de involucrar recursos económicos que permitan desarrollar un proyecto particular en el Santuario.

"Necesitamos hacer un planteamiento integral, no tan sólo en el Santuario de las Garzas. (También) en el cerro del Macuiltépetl (…), necesitamos hacerlo en el parque El Haya, en Los Tecajetes; necesitamos un programa integral de todos los parques, áreas arboledas, áreas verdes, a fin de atender esta situación, lo que corresponde es actuar de forma preventiva", declaró el Munícipe.

Mencionó que la Dirección de Obras del Ayuntamiento y la Asociación de Constructores del Estado van a presentar un proyecto que contempla una bitapista amplia y un mejor sistema de alumbrado que pueden ayudar a que esa zona pueda ser un lugar seguro, para que pueda disfrutarse por cualquier ciudadano.